• jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 19:37
 
 

SOCIEDAD

La Policía Foral tras prohibirles su ayuda a Ucrania: “Remírez se cree el más listo de la clase”

Desde la asociación piden a Remírez que, "por el bien del pueblo de Ucrania, reconozca que se ha equivocado, y permita que se instalen de nuevo los contenedores en los lugares donde estaban".

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, preside el acto central con motivo del Día de la Policía Foral celebrado en el claustro Isabelino del Departamento de Cultura y Deporte. MIGUEL OSÉS
Acto central con motivo del Día de la Policía Foral 2019. MIGUEL OSÉS

La consejería de Interior del Gobierno de Navarra, encabezada por Javier Remírez, ordenó la retirada de unos contenedores dispuestos en dependencias de Policía Foral para recoger la ayuda que los agentes quisieran aportar a Ucrania, tal y como informó este periódico el pasado miércoles.

Este sábado, la Asociación Solidaria de Policías Forales, quien había alentado esta iniciativa en la que estaban colaborando 40 agentes, ha remitido un comunicado en el que informa de los hechos. "La actividad se había coordinado con el clúster SOS Ucrania donde ya estaban trabajando Guardia Civil, Policía Nacional y Policía Municipal de Pamplona. Obedeciendo los papeles que cada cual tenía asignado, el material recogido en dependencias de Policía Foral sería trasladado hasta la frontera de Ucrania por camiones dispuestos por el clúster", han alegado.

Sin embargo, con todo el operativo en marcha, "desde la consejería de Interior se ordena a comienzos de esta semana la retirada de los contenedores, debido a que algún alto cargo del Gobierno de Navarra había mostrado su contrariedad al advertir uno de aquellos contenedores en la comisaría de la Plaza del Castillo".

La asociación ha denunciado que Remírez, al ser preguntado por esta decisión, ha alegado que "las donaciones en especie a Ucrania no son las más adecuadas" y que "el Gobierno de Navarra aconseja hacer aportaciones económicas". "Unas respuestas que, lejos de explicar el porqué de esta decisión, aumentan el enfado y la indignación, no ya de los compañeros que estuvieron trabajando en el operativo, sino de todo el clúster de asociaciones", han dicho.

"Nadie entiende que ambas actuaciones sean incompatibles, esto es, que el hecho de enviar dinero impida la recogida de ropa, calzado o alimentos. Es más, desde Ucrania están llegando al clúster mensajes de ayuda material y desde aquí se informa a las asociaciones colaboradoras de cómo orientar debidamente la colaboración de los ciudadanos. El hecho de limitar esa ayuda a meras aportaciones económicas, aparte de privar al pueblo de Ucrania de bienes materiales que necesitan de manera urgente, impide el libre ejercicio de la solidaridad de la ciudadanía", han defendido desde la asociación.

"Una vez más, el consejero se muestra como el más listo de la clase, quien más sabe del asunto que se trate en cada momento (no olvidemos que ya en su momento se puso un 9 sobre 10 en su gestión al frente de Policía Foral). En esta ocasión, el señor Remírez nos dice cómo y dónde tenemos que ser generosos (aportando dinero en una cuenta bancaria) y, con una decisión que huele a nepotismo, desprecia el trabajo de quienes se habían puesto en marcha para ayudar de otra manera a la que él ha fijado como la adecuada", han afirmado.

Por último, desde la asociación han pedido a Remírez que, "por el bien del pueblo de Ucrania, reconozca que se ha equivocado, y permita que se instalen de nuevo los contenedores en los lugares donde estaban".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La Policía Foral tras prohibirles su ayuda a Ucrania: “Remírez se cree el más listo de la clase”