SOCIEDAD

La Policía Foral pide protección ante una manifestación convocada frente a la comisaría de Alsasua

Desde el sindicato CSIF/SPF denuncian el hostigamiento hacia los cuerpos de seguridad en esta localidad navarra.

Imagen de archivo de una protesta de la Policía Foral reclamando al Gobierno de Navarra la negociación de la fallida ley de policías. IÑIGO ALZUGARAY
Imagen de archivo de una protesta de la Policía Foral reclamando al Gobierno de Navarra la negociación de la fallida ley de policías. IÑIGO ALZUGARAY  

Preocupación en el seno de la Policía Foral por una concentración convocada frente a la comisaría de Alsasua, después de que el Gobierno foral y el Ayuntamiento de la localidad alcanzasen un acuerdo de colaboración recientemente.

Desde el sindicato CSIF/SPF han solicitado una aclaración al jefe de Policía Foral, Torcuato Muñoz Serrano, sobre las medidas que se van a tomar "ante el incremento de hostilidad hacia la Policía Foral en Alsasua".

Tras el convenio alcanzado entre el Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Alsasua para la prestación de determinadas funciones y servicios de competencia municipal por parte de la Policía Foral, el próximo 5 de julio se ha convocado una concentración enfrente de la comisaría de Policía Foral, con una posterior manifestación en contra de la presencia de los agentes forales en esta localidad.

Desde el sindicato CSIF/SPF consideran que se trata de un "acto de hostigamiento" en contra de los funcionarios en general y en este caso en concreto contra la Policía Foral. En el cartel de la convocatoria pueden traducirse frases del tipo: “No os queremos”, “No os necesitamos”.

Asimismo reconocen en la simbología empleada por los convocantes de la manifestación una estrecha relación con el denominado movimiento 'Ospa Eguna', que año tras año realiza campañas contra las fuerzas y cuerpos de seguridad.

MEDIDAS PARA PROTEGER A LOS POLICÍAS FORALES

"Es de sobra conocido, que en la mencionada localidad no solo se han producido agresiones a funcionarios policiales sino que el ambiente de trabajo es hostil de manera permanente hacia cualquier figura de la autoridad", advierte el sindicato en un comunicado.

La normativa que regula la actuación de todos los agentes de la autoridad en el ejercicio de sus funciones obliga a hacer cumplir las leyes, recuerda CSIF/SPF en su denuncia hacia colectivos de la izquierda abertzale que muestran su hostilidad hacia los policías en general y ahora hacia la Policía Foral en particular.

Por ello solicitan una aclaración a la jefatura del cuerpo foral sobre las medidas que se piensan adoptar para proteger a los policías forales con motivo del ejercicio de dichas funciones.

CSIF/SPF solicita el uso de medios materiales y humanos adecuados, en previsión de tener que hacer frente a eventuales acciones que pudieran producirse contra la integridad de los actuantes o las instalaciones.

Ante la concentración y manifestación del próximo día 5 y otros eventos que puedan darse en el futuro, solicitan que se adecue el servicio de modo que pueda prestarse "con normalidad y seguridad, reservándonos el derecho de exigir las responsabilidades oportunas".

El sindicato confía en que el Gobierno de Navarra "esté a la altura de las circunstancias y se posicione de forma inequívoca con su Policía Foral, la policía de todos los navarros, que pretende ser denostada por unos pocos".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La Policía Foral pide protección ante una manifestación convocada frente a la comisaría de Alsasua