• domingo, 26 de septiembre de 2021
  • Actualizado 16:18

 

 
 

SOCIEDAD

Remírez dice que el plan de Policía Foral busca situarles "como cuerpo policial de referencia en Navarra"

A través de 5 ejes prioritarios ha señalado que el documento recoge la puesta en marcha de "planes de modernización tecnológica, de igualdad, diversidad o sostenibilidad.

Agentes de Policía Foral controlan los accesos a Navarra durante el cierre perimetral de la comunidad por los casos de coronavirus. CEDIDA
Agentes de Policía Foral controlan los accesos a Navarra durante el cierre perimetral de la comunidad por los casos de coronavirus. CEDIDA

El consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, ha señalado que el Plan Estratégico de Policía Foral 2020-2023 es "la constatación del compromiso de este Gobierno con su cuerpo autonómico; es la proyección, negro sobre blanco, de un mapa de trabajo planificado, ordenado, pensado y realista".

Remírez ha comparecido este viernes en comisión parlamentaria y ha comentado que el plan está encaminado a apuntalar a la Policía Foral como referente en la atención policial para la ciudadanía navarra, "como cuerpo policial de referencia en Navarra pero siempre desde la coordinación y colaboración estrecha con el resto de cuerpos policiales con quienes vamos a seguir trabajando a través de una coordinación y una lealtad recíproca que es fluida y que funciona".

Ha señalado el consejero que el plan "dota de un itinerario planificado, de una estrategia pensada y encaminada a reforzar y consolidar a Policía Foral como cuerpo de referencia en Navarra, en una legislatura en la que además veremos culminada la asunción de la competencia de tráfico que pretendemos poder firmar en el seno de la Junta de Transferencias próximamente".

Según ha dicho, este plan, que está abierto a consulta y participación pública, "define la hoja de ruta y las líneas de acción principales que han de acometerse hasta 2023 para dotar a la Policía Foral de los recursos personales necesarios pero también de los medios tecnológicos, materiales que permitan avanzar en una mejor prestación del servicio que nuestro cuerpo autonómico ofrece".

A través de 5 ejes prioritarios, 27 proyectos y 38 objetivos, ha señalado que el documento recoge la puesta en marcha -durante los próximos 3 años- de "planes de modernización tecnológica, de igualdad, diversidad o sostenibilidad entre otros además de numerosos proyectos de mejora en cuanto a los recursos materiales, técnicos y humanos".

Ha detallado el consejero que se va a desarrollar la nueva comisaría central incluida en el nuevo centro de coordinación de la seguridad en Mutilva, la renovación de la flota de vehículos con criterios sostenibles, la mejora de dotaciones tecnológicas y además trabajan por dotar a la plantilla de Policía Foral de los efectivos necesarios, hasta alcanzar 1.200 agentes al cierre de la legislatura (ahora son 1.077), "a los que deberíamos sumar en los próximos años los 149 más para poder afrontar en exclusiva la vigilancia, control del tráfico y atención a la siniestralidad en nuestra carreteras".

Ha indicado, además, que se han incluido 45 plazas para Policía Foral en la OPE de 2020, aprobada esta semana.

"PROYECTO AMBICIOSO"

Javier Remírez ha manifestado que este plan supone "un proyecto ambicioso, pero a la vez un proyecto realista y ajustado a la realidad, conscientes de que no se puede hacer todo al mismo tiempo". Se ha trabajado en una proyección presupuestaria del plan estratégico, ha dicho, estimada en 9.500.000 de euros.

Ha explicado el consejero que entre los meses de septiembre a diciembre de 2019 se desplegaron las actividades que integran el diagnóstico estratégico tanto interno como externo y la Dirección General de Interior impulsó el pasado año este estudio para definir la situación de este cuerpo. Durante los meses de enero a mayo de 2020 se materializaron las acciones encaminadas a la formulación del marco estratégico, la revisión del modelo policial por parte de la alta dirección de la organización y el despliegue del plan de acción, así como las proyecciones de recursos y gestión de la gobernanza.

Javier Remírez ha indicado, en cuanto a la transferencia de Tráfico, que la definición, planificación e implementación de la competencia de tráfico en exclusiva por la Policía Foral constituye una de las prioridades del plan.

Ha dicho que se establece a lo largo de 2020 la definición del modelo operativo que va a adoptarse para ejercer en exclusiva el control y vigilancia del tráfico en Navarra. "Una vez definido el modelo, se trabajará en el despliegue de recursos para implantarlo en toda su extensión, desarrollando las actuaciones necesarias tanto en adecuación de infraestructuras como en adquisición de vehículos, desarrollos tecnológicos y la necesaria ampliación de plantilla", ha explicado.

Se pretende ejecutar la transferencia, ha continuado, "de forma ordenada, realista y efectiva, adecuando las infraestructuras a las necesidades organizativas y dotando de medios técnicos y humanos para la plena asunción de la competencia".

UN MODELO PARA "SALIR DEL PASO"

El parlamentario de Navarra Suma José Suárez ha señalado al consejero que "con cuatro líneas podían haber definido el modelo policial, pero es evidente que hay un abismo insalvable entre el modelo policial de sus socios de gobierno internos y externos con los socialistas navarros".

"Y no han entrado en definir el modelo policial para salir del paso", ha reprochado y ha comentado que "se han limitado a hacer un plan apañado sin entrar en el modelo que debería guiar, lo que nos parece una irresponsabilidad y una cesión al nacionalismo vasco".

Remírez ha respondido a Navarra Suma que su apuesta por la Policía Foral es de "boquilla". "Cuando gobiernan no hacen nada y cuando están en la oposición parece que quieren hacer algo", ha dicho, para defender el plan presentado, que "consolida un modelo policial de cara a futuro".

La socialista Inma Jurío ha señalado que "hay una apuesta clara por la Policía Foral" y "una apuesta clara que se refleja en los Presupuestos". En cuanto a la definición de modelo, ha comentado que "es la primera vez que vemos un modelo de policía que se va a poder llevar a cabo: una policía de referencia que actúa en cooperación del resto de fuerzas policiales, próximo a la ciudadanía y que se basa en la inteligencia".

La parlamentaria de Geroa Bai Blanca Regúlez ha indicado que el plan responde al acuerdo programático y ha defendido que "queremos una Policía Foral integral, lo que no significa dejar de lado la coordinación con otras policías". "Es importante que haya un seguimiento de las acciones del plan, no debemos caer en la autocomplacencia", ha afirmado.

Desde EH Bildu, Txomin González ha expuesto que "estamos de acuerdo en las líneas de trabajo en el modelo policial; está centrado en la población, lo que nos parece básico, y se pivota sobre la inteligencia". "Un modelo muy distinto al que planteaba Navarra Suma, con el que no compartimos nada", ha dicho, para añadir, sobre la transferencia de tráfico, que están de acuerdo con que los recursos necesarios para atender la competencia estén por encima del proyecto de plantilla orgánica de 1.200.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Remírez dice que el plan de Policía Foral busca situarles "como cuerpo policial de referencia en Navarra"