TRÁFICO

Cazados a las primeras de cambio: 300 conductores denunciados en Navarra en la salida de Semana Santa

En sólo unas horas, los controles de la Policía Foral han procedido a sancionar a 301 conductores y han atendido 8 accidentes de tráfico leves.

La Policía Foral ha denunciado a 301 conductores en Navarra por exceso de velocidad en el primer día de salida de la Semana Santa de 2018. POLICÍA FORAL
La Policía Foral ha denunciado a 301 conductores en Navarra por exceso de velocidad en el primer día de salida de la Semana Santa de 2018. POLICÍA FORAL  

Con tan solo unas horas de 'Operación Salida' en Navarra, la Semana Santa ya han dejado algún que otro disgusto a los conductores que han pisado demasiado el acelerador en su afán por comenzar las vacaciones.

Desde que este pasado miércoles a mediodía la Policía Foral ha activado la operación de salida de tráfico, a lo largo de toda la jornada del 28 de marzo ha denunciado 301 infracciones por velocidad.

Estas multas suponen el 9% de los 3.340 vehículos controlados en las primeras horas del despliegue que la Policía Foral va a realizar hasta el Lunes de Pascua en las carreteras navarras. De los 301 denunciados, a 56 de ellos se les retirarán puntos de su carné.

Además, según ha destacado la Policía Foral como dato positivo en su primer balance de las vacaciones, se han realizado 72 pruebas de alcoholemia y todos los conductores han dado negativo.

En cuanto a accidentes, a lo largo del miércoles las patrullas han atendido ocho siniestros, todos ellos leves, y que se han producido en Arguedas, Erro, Bera, Fontellas, Pamplona, Santesteban, Cordovilla y Beriáin.

MÁS RADARES DE LA DGT EN LAS CARRETERAS DE TODA ESPAÑA

Entre las novedades que la DGT plantea para esta Semana Santa está el uso de los primeros miniradares Velolaser que podrán situarse estratégicamente en guardarraíles o motos de agentes policiales para registrar la velocidad de cada coche sin que el conductor se percate de la presencia de un radar.

La Dirección General de Tráfico ha adquirido 60 miniradares, de los que 30 está previsto que comiencen a funcionar en las carreteras de toda España durante estos días festivos.

Estos aparatos tienen una altura de tan sólo 50 centímetros y pueden instalarse tanto en guardarraíles como en cualquier vehículo de la Guardia Civil. Además, los Velolaser no tienen cables y pueden ser controlados desde un dispositivo electrónico, por lo que no resulta necesario que el coche desde el que los agentes comprueban la velocidad registrada esté estacionado cerca del dispositivo.

Por lo tanto, los miniradares no obligan a que una patrulla de la Guardia Civil se coloque cerca: pueden controlarse a distancia desde cualquier teléfono inteligente o tableta con Wifi o 3G, mientras se encuentran colocados con un trípode o adosados a un 'quitamiedos'. Además, son capaces de funcionar por la noche porque están dotados de sistema de infrarrojos.

Con estos nuevos dispositivos que también puede que se coloquen en las carreteras navarras, ya son más de 1.000 los radares instalados en las carreteras de toda España, además del radar aéreo Pegasus. 

En la página web de la DGT pueden consultarse los lugares en los que se podrían instalar algunos de los radares fijos y móviles en las carreteras de la Comunidad foral.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Cazados a las primeras de cambio: 300 conductores denunciados en Navarra en la salida de Semana Santa