SOCIEDAD

"Nos faltan el respeto": la Policía Foral denuncia estar ninguneada en el protocolo sobre los 'menas'

¿Es una estrategia política para rebajar la presencia y la imagen de la Policía Foral en la sociedad navarra?", se pregunta el sindicato.

Varios agentes de la Policía Foral patrullando por Pamplona POLICÍA FORAL
Varios agentes de la Policía Foral patrullando por Pamplona POLICÍA FORAL  

El sindicato Agrupación Profesional de la Policía Foral (APF) ha mostrado su descontento y se ha quejado por no formar parte del acto de firma del protocolo de acogida de menores migrantes no acompañados (menas) que se llevó a cabo este pasado lunes. 

En dicha reunión estuvieron presentes los cinco departamentos del Gobierno de Navarra (Derechos Sociales, Salud, Educación, Políticas Migratorias y Justicia, y Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior) que han firmado el protocolo de acogida. Un protocolo que lo han rubricado también la Delegación del Gobierno, el Ayuntamiento de Pamplona, Fiscalía, Policía Nacional y Guardia Civil.

En un comunicado, APF ha recalcado que "en el acto han estado presentes altos representantes de esas instituciones y cuerpos policiales", por ello se pregunta "¿dónde estaba algún representante de nuestra organización? ¿Dónde alguien vestido de rojo que acreditase el ingente trabajo que realiza nuestra institución en este ámbito?".

El sindicato denuncia que "la ausencia clama al cielo". "La opinión pública tiene que saber que, a día de hoy, aparte de encargarnos de la totalidad de los traslados de los menores a los Centros de Observación y Acogida de Menores del Gobierno de Navarra, la Policía Foral también se ocupa de las identificaciones de los menores que se personan en nuestras dependencias buscando protección, así como de instruir los atestados e informes correspondientes, que se remiten a la Subdirección de Familia y a la Fiscalía de Menores", ha señalado.

En este sentido, APF ha destacado que esta labor se realiza "gracias al trabajo de los compañeros de Prevención Ciudadana, Policía Científica y Policía Judicial". "Queda claro, por tanto, que la Policía Foral viene realizando en su trabajo diario todos y cada uno de los pasos que se recogen en ese protocolo, y que es seguro que lo seguiremos realizando, en la medida que serán instituciones del Gobierno de Navarra las que requieran de un servicio policial", ha añadido.

Desde APF consideran que "esta situación es inaceptable y que alguien debiera responder a todo nuestro colectivo". 

"Nuestros compañeros sienten que se les está faltando al respeto, porque nadie niega nuestra condición de policía de referencia. y porque tampoco es la primera vez que acontece un hecho así", ha señalado. Así pues, ha recordado que "la Policía Foral fue la única policía que no estuvo presente en el acto de toma de posesión de la actual Presidenta del Gobierno de Navarra".

"¿Por qué la Polícia Foral no sale en las fotos con el Consejero de Interior o el Delegado del Gobierno?¿Se trata solamente de despistes protocolarios? ¿Es una estrategia política para rebajar la presencia y la imagen de la Policía Foral en la sociedad navarra?", se pregunta el sindicato.

Por último, APF concluye su comunicado deseando "una respuesta y la disculpa pública que, en todo caso, merecemos". 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
"Nos faltan el respeto": la Policía Foral denuncia estar ninguneada en el protocolo sobre los 'menas'