• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:36
 
 

TERRORISMO

Trató de quemar vivos a varios agentes: la Policía Foral pide parar el homenaje a Hodei Ijurko en Echarri Aranaz

El preso fue sorprendido junto a otras personas cuando portaba artefactos químicos incendiarios por las calles del Casco Viejo de Pamplona.

Varios policías forales junto a la imagen del preso Hodei Ijurko EFE
Varios policías forales junto a la imagen del preso Hodei Ijurko. EFE

El Sindicato de Policía Foral (CSIF-SPF), ha denunciado el acto de homenaje que se tiene previsto realizar este jueves, a las 20 horas, a Hodei Ijurko en el pueblo navarro de Echarri Aranaz, tras su puesta en libertad al haber cumplido la pena de prisión, a la que fue condenado por haber atentado contra agentes de Policía Foral en 2008, cuando éstos sorprendieron a un grupo de personas con el rostro cubierto portando artefactos químicos incendiarios en el Casco Viejo de Pamplona entre los que se encontraba el propio Odei quien lanzó a los agentes hasta tres artefactos.

“No puede ensalzarse la figura de una persona por los hechos delictivos que le han llevado a prisión, alterando la convivencia ciudadana atentando contra quienes la defienden y con hechos tan graves como la tenencia de explosivos, desórdenes públicos y atentado a los agentes de la autoridad”, ha manifestado el sindicato a través de un comunicado.

Desde CSIF-SPF rechazan “cualquier actitud violenta contra los servidores públicos y en este caso particular, especialmente contra Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, por el mero hecho de defender la legalidad, agresiones que se han reproducido en diferentes ocasiones por simpatizantes de ideología abertzale en otras partes de la geografía navarra y con diferentes medios”.

Asimismo, han pedido que se reconozca a los dos agentes que sufrieron lesiones como víctimas de terrorismo, según ha acreditado la sentencia dictada por la Audiencia Nacional.

Además, el sindicato policial ha registrado en la Delegación del Gobierno su negativa a que este enaltecimiento pueda llegar a producirse.

“No sería otra cosa sino un atentado más contra la dignidad de la ciudadanía navarra, contra los cuerpos de policía en general y contra la Policía Foral en particular”, han añadido.

También, el sindicato se ha dirigido al Director General de Interior del Gobierno de Navarra para que el Departamento que dirige la consejera María José Beaumont “no se ponga de perfil”, se posicione al lado de la ley y defienda su propia policía.

Respecto a esta cuestión, también UPN ha denunciado la “inacción” del Gobierno de Barkos para evitar el homenaje.

“Es inaceptable el silencio y la desidia del Gobierno de Barkos y Beaumont al tolerar y no solicitar la suspensión de un homenaje a un condenado por agredir con ‘violencia destructiva’, tal como recoge la sentencia, a dos miembros de la Policía Foral”, han señalado los regionalistas.

“Esto pasa por poner al frente de la Policía Foral a una consejera de Bildu y es el precio que paga Barkos por gobernar de la mano de los que han apoyado a terroristas y siguen sin condenar el terrorismo de ETA”, han concluido los regionalistas navarros.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Trató de quemar vivos a varios agentes: la Policía Foral pide parar el homenaje a Hodei Ijurko en Echarri Aranaz