PREMIUM  TRÁFICO

La Policía Foral se une a la Ertzaintza para mejorar sus investigaciones sobre accidentes de tráfico

Además, también participarán Guardia Civil de Tráfico y Mossos dEsquadra junto a expertos de una media docena de países.

Un coche patrulla de la Policía Foral vigila la circulación en la autopista vasco-aragonesa AP-68. POLICÍA FORAL
Un coche patrulla de la Policía Foral vigila la circulación en la autopista vasco-aragonesa AP-68. POLICÍA FORAL  

La base de la Ertzaintza de Erandio acogerá el jueves y el viernes la reunión anual del Grupo de Trabajo del ENFSI, la Red Europea de Laboratorios de Ciencias Forenses, especializado en la investigación de accidentes de tráfico, una sesión en la que participará la Policía Foral.

Según ha informado el departamento vasco de Seguridad, el evento será inaugurado por la consejera, Estefanía Beltrán de Heredia, y se celebrará en la Sede Central de la Ertzaintza en Erandio los días 27 y 28 de septiembre, bajo el título "Las nuevas tecnologías y las investigación del accidente de tráfico".

En esa cita, cerca de una veintena de profesionales forenses y policiales, junto a representantes de empresas tecnológicas, compartirán conocimientos y avances en este campo de la investigación.

Expertos de España, Francia, Croacia, Lituania, Letonia, Rumanía y Georgia debatirán en Erandio junto a las Policías Locales de Euskadi que realizan investigaciones de siniestros de carretera, la Guardia Civil de Tráfico, los Mossos dEsquadra y la Policía Foral de Navarra.

El objetivo de la reunión es servir de punto de encuentro entre profesionales de laboratorios forenses y empresas tecnológicas para conjugar las necesidades en la investigación de los accidentes de carretera por parte de forenses y policías y los avances que esas empresas pueden aportar.

El primer día se profundizará en métodos de reconstrucción en colisiones por alcance y el método FE, de simulación de impacto; la generación automática de modelos en 3D con los más avanzados programas informáticos, o el análisis y diagnosis del vehículo siniestrado.

El segundo día se pondrán en marcha dos talleres donde se aplicará de forma práctica las exposiciones teóricas previas y habrá un tercer taller que acogerá la experiencia de la Ertzaintza en el uso de drones para este tipo de investigaciones.

Entre los ponentes se encuentran, Lina Lizrenko, del Centro de Ciencia Forense de Lituania y secretaria de este Grupo de Trabajo del ENFSI; Jakub Zebala del Instituto de Investigación Forense de Polonia, y el suboficial Manuel Santos López, Responsable de Área de Investigación y Reconstrucción de Accidentes de la División de Investigación Criminal de la Ertzaintza.

La Ertzaintza cuenta desde 2010 con el Área de Investigación y Reconstrucción de Accidentes de la División de Investigación Criminal, con sede en Erandio, que interviene en el esclarecimiento de accidentes de tráfico mortales con dos o más fallecidos o con autobuses implicados, y que también participan en los casos complejos y de alta dificultad técnica.

Para su labor utilizan entre otras herramientas un escáner en 3D que recoge la información visual del escenario del siniestro y software específico para su simulación. En 2017 realizaron una veintena de investigaciones y en lo que llevamos de 2018 ya han registrado 18 casos.

Entre los asuntos investigados este año figura un atropello de abril en el barrio de La Ribera de Bilbao, considerado policialmente como un intento de homicidio, y también se reconstruyó de forma videográfica lo ocurrido en el pasado mes de julio en torno al hallazgo de un cadáver junto a la carretera N-1 en Asparrena (Álava).

Uno de los casos más relevantes en los que han intervenido este grupo es el asesinato de una mujer en 2015 en el barrio de la Peña de Bilbao. La víctima fue golpeada primero en el domicilio y después atropellada con un coche tratando de simular un accidente.

El equipo de la Ertzaintza se valió de un dron para conseguir una reproducción de los hechos lo más fidedigna posible y el resultado de la investigación fue presentado en el juicio que acabó con la condena del acusado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La Policía Foral se une a la Ertzaintza para mejorar sus investigaciones sobre accidentes de tráfico