• sábado, 24 de septiembre de 2022
  • Actualizado 20:33
 
 

SOCIEDAD

El sindicato de Policía Foral pide la "dimisión o cese" del consejero Remírez

APF habla de "inacción, cuando no la mentira y la incompetencia", del consejero Javier Remírez, y de la directora general, Amparo López.

El vicepresidente del Gobierno, Javier Remírez y Santos Indurain, consejera de Salud, comparecen en rueda de prensa después de la tracidional sesión de Gobierno. PABLO LASAOSA
El vicepresidente del Gobierno, Javier Remírez y Santos Indurain, consejera de Salud, comparecen en rueda de prensa después de la tracidional sesión de Gobierno. PABLO LASAOSA

El sindicato APF ha solicitado la dimisión del consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, y de la directora general de Interior, Amparo López, debido a la "inacción" del departamento en lo concerniente al adelanto de la edad de jubilación de los policías forales y al desarrollo reglamentario de la ley 23/2018 de Policías de Navarra.

Así lo han dado a conocer este lunes en un comunicado, en el que han subrayado que el desarrollo reglamentario de la ley 23/2018 de Policías de Navarra "acumula un retraso vergonzoso" que "es responsabilidad de quienes dirigen la consejería de Interior".

"De todos es sabido que la ley entró en vigor el 20 de noviembre de 2018; que su Disposición Final Primera establece que, en el plazo de un año, se desarrollen materias tales como formación, provisión de puestos de trabajo, segunda actividad, y jornadas, horarios y retribuciones; y que en la Disposición Transitoria Primera se dispone que el régimen de jornadas, horarios y retribuciones que resulte de aplicación entre en vigor a partir del 1 de enero de 2019. O sea, que acumulamos en esto último un retraso de más de tres años", han apuntado.

En este sentido, han destacado que el trabajo desarrollado por el sindicato reclamando este desarrollo reglamentario "ha sido intenso y extenso", y han citado "innumerables contactos y gestiones" realizados con los grupos del Parlamento de Navarra, o la reunión mantenida el pasado 14 de enero con el propio Remírez y la directora general de Interior en la que, entre otras cuestiones, se les informó "de la inmediata publicación de sendos decretos forales que regulan la indemnización por vestuario de paisano y las comisiones de servicio e interinidades".

"Pasados cuarenta días, nada sabemos de aquella promesa que realizaron en nuestra cara", han manifestado, tras añadir que una de sus últimas actuaciones ha sido acudir al Defensor del Pueblo.

Así, tras un escrito de queja presentado el pasado 19 de noviembre de 2021 por esa "falta de reglamentación", el Defensor contestaba diciendo que había solicitado a la consejería de Interior "la remisión de un informe sobre la cuestión planteada en la queja", esto es, "que les informaran de por qué se estaba incumpliendo la ley".

"Hace unos días, el pasado 22 de febrero, volvíamos a recibir escrito del mismo Defensor en la que nos comunicaba que, tras reiterar su petición de información el día 26 de enero, aún no tenían contestación de la consejería, y que dirigían un nuevo escrito con el fin de que sea remitido dicho informe", han señalado.

Según APF, "pasados tres meses desde la primera petición, y tras dos requerimientos del Defensor", el departamento de Interior ha ignorado tales solicitudes.

Asimismo, y casi en paralelo a esta actuación, el sindicato presentó el 18 de noviembre del 2021 un recurso en el que se requería al Gobierno foral "para que reglamentara la ley en los términos que establece".

"Sin respuesta alguna, y cumplidos los tres meses preceptivos, el abogado de APF ya ha presentado el escrito anunciando la demanda contenciosa que, por situarse en un ámbito especial del Derecho, podría resolverse en un plazo breve de tiempo. Ni que decir tiene lo bochornoso y sonrojante que resultaría que la justicia sentenciara el incumplimiento de la ley por parte del mismo Gobierno de Navarra", han remarcado.

ADELANTO DE LA EDAD DE JUBILACIÓN

Por otro lado, han destacado la "falta de información y directrices en el asunto del adelanto de la edad de jubilación". "Aunque hemos requerido por tierra, mar y aire al señor Remírez y a la señora López Antelo para que nos informen del procedimiento a seguir y nos concreten los detalles de nuestra jubilación, publicada el pasado 31 de diciembre de 2021 en el BOE, nada sabemos casi dos meses después", han criticado.

Por ello, desde APF consideran que "están jugando con el tiempo de los compañeros que pudieran estar ya jubilados" y que "su inacción suena a burla cuando vemos que se nos está detrayendo de nuestra nómina la sobrecotización a la Seguridad Social que nos corresponde abonar, y que los Mossos d'Escuadra, cuya jubilación fue aprobada el mismo día y a la misma hora que la nuestra, sí están ejerciendo ese derecho desde los primeros día de enero".

UN "INSULTO" AL COLECTIVO

Desde el sindicato consideran que su "firme apuesta por el diálogo ha llegado a su fin, y que ha llegado el momento de plantarse ante esta falta de vergüenza torera de la Consejería de Interior, creyendo ver en ella una falta de respeto y un insulto a nuestro colectivo".

"La inacción, cuando no la mentira y la incompetencia, del consejero Javier Remírez, y de la directora general, Amparo López, resultan tan flagrantes que nos empujan inexorablemente al enfrentamiento sindical. Porque nos han demostrado sobradamente que la palabra de ambos ha perdido todo su valor, y porque seguimos sin reglamentos ni jubilación: consejero, dimisión", han reivindicado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El sindicato de Policía Foral pide la "dimisión o cese" del consejero Remírez