PREMIUM  SOCIEDAD

Policía Foral denuncia la "falta de efectivos" para solventar los conflictos de Rozalejo y Huerta de Peralta

"No puede ser que nuestros máximos responsables guarden silencio cuando se pone en entredicho nuestro trabajo y compromiso con los valores democráticos de la sociedad navarra", expresan.

Cargas policiales contra los Okupas de Marques de Rozalejo que se han manifestado por las calles de Pamplona tras el desalojo. MIGUEL OSÉS
Cargas policiales contra los Okupas de Marques de Rozalejo que se han manifestado por las calles de Pamplona tras el desalojo. MIGUEL OSÉS  

La tensión continúa a las puertas de la empresa Huerta de Peralta en donde decenas de trabajadores siguen con sus jornadas de movilización y huelga indefinida que ya suma catorce días.

En una nueva jornada de 'lucha' el pasado viernes, varios de los trabajadores protagonizaron 'encontronazos' con agentes de la Policía Foral que habían acudido hasta las inmediaciones para garantizar la seguridad. Los agentes de la Policía Foral han denunciado la situación que les está tocando vivir al controlar a los huelguistas.

"Ante el conflicto laboral que se está viviendo desde hace diez días en la empresa Huerta de Peralta, y la respuesta ofrecida por la Policía Foral para asegurar los derechos de los trabajadores, consideramos que estamos ante un claro problema de orden público", han expresado.

"Toda vez que se han producido diversos enfrentamientos con los huelguistas y se han cortado carreteras con neumáticos incendiados, nos parece inadmisible que se haya responsabilizado a patrullas de Seguridad Ciudadana y de Tráfico de diversas comisarias (Tafalla, Tudela y Pamplona) de la vigilancia y control del lugar y de esos huelguistas, que cuentan con un retén permanente frente a las puertas de la empresa", denuncian desde Agrupación Profesional de Policía Foral.

"El mensaje de una Policía Foral de referencia, capaz de ocuparse de la seguridad integral de los ciudadanos de Navarra, es difícil de aceptar por la precariedad de los recursos humanos y materiales que padecemos", denuncian.

"La Brigada Central de Intervención, por ejemplo, presenta una clamorosa falta de efectivos, y a día de hoy no puede atender dos problemas de orden público que surjan a un mismo tiempo. El desalojo del palacio del Marqués de Rozalejo, en Pamplona, y el conflicto laboral al que aludimos es un ejemplo evidente de lo que decimos", denuncian. 

"Ante esta realidad, el Gobierno de Navarra tiene que decidir claramente qué camino tomar respecto al modelo policial imperante en nuestra Comunidad Foral y no intentar solucionar los problemas con parches que ponen en riesgo a nuestros compañeros. De esta manera, si se opta por la Policía Foral no puede ser que se publiquen ofertas públicas de empleo que apenas cubren las jubilaciones", recalcan.

"Y si la decisión es compartir la seguridad pública con las Fuerzas y Cuerpos de seguridad del Estado, no debiera suponer mayor problema solicitar la colaboración de estas otras policías".

"Desde luego que es una absoluta irresponsabilidad organizativa plantear un dispositivo policial de orden público con compañeros de unidades que no tienen la formación ni los medios adecuados", expresan en un comunicado.

"Tras expresar nuestro apoyo a los compañeros que han intervenido e intervienen en este dispositivo, dando muestras de la profesionalidad que les caracteriza, solicitamos a la Consejería de Interior la urgente adopción de medidas que corrijan los errores de dicho dispositivo, así como una respuesta clara y firme a las críticas y acusaciones que algún sindicato está lanzando contra la actuación de nuestros compañeros", relatan.

"No puede ser que nuestros máximos responsables guarden silencio en momentos en los que se pone en entredicho nuestro trabajo y compromiso con los valores democráticos de la sociedad navarra".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Policía Foral denuncia la "falta de efectivos" para solventar los conflictos de Rozalejo y Huerta de Peralta