• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SEGURIDAD

"Decepción y hartazgo": la Policía Foral se 'planta' ante la inacción de Remírez

Mientras una concentración reclama la dimisión de Remírez, el consejero mantiene las excusas y culpa a los grupos políticos que aprobaron la ley foral de Policías en 2018.

Concentración de policías forales para protestar por la "inacción" de la consejería de Interior en el desarrollo reglamentario de la ley 23/2018 de Policías de Navarra. PABLO LASAOSA
Concentración de policías forales para protestar por la "inacción" de la consejería de Interior en el desarrollo reglamentario de la ley 23/2018 de Policías de Navarra. PABLO LASAOSA

La Comisión de Personal de Policía Foral ha afirmado este miércoles en el Parlamento que sienten "decepción, desencanto y hartazgo" con la actitud del Gobierno de Navarra, con su "absoluta inacción" para desarrollar reglamentariamente la Ley de Policías de Navarra de 2018.

Se trata, ha explicado Francisco Javier Tarazona, de los reglamentos de interinidades y comisiones de servicio, indemnizaciones por adquisición de vestuario de paisano, y jornadas, horarios y retribuciones.

Tras precisar que para finales de la pasada legislatura estaban avanzados los tres, ha denunciado los retrasos del actual Gobierno para continuar con los trabajos, y por eso "venimos a reclamar que se cumpla la ley".

"Han pasado dos años para entregarnos unos borradores de reglamentos con un coste menor y que son prácticamente copia idéntica" de los elaborados la pasada legislatura, "sin que nos hayan contestado a multitud de escritos", ha dicho.

Y ha añadido que en el de retribuciones persisten dos posturas: la del Gobierno que niega la posibilidad de aumentar el gasto salvo una habilitación especial del Gobierno central y la de los sindicatos de la Policía Foral que recuerdan que "están suspendidas las reglas de gasto" como lo demuestran los de otros departamentos y ayuntamientos.

Se trata para los sindicatos del cuerpo, de "una absoluta inacción y falta de voluntad de cumplir la ley", lo que han unido al "agravio comparativo" de que los guardias civiles que se incorporen a la Policía Foral cobrarán un complemento, lo que "consagra una doble escala salarial para una misma labor".

Unas críticas que se han llevado a la calle con una concentración frente al Parlamento coincidiendo con la comparecencia y en la que han participado alrededor de 200 agentes para denunciar "la inacción" de la consejería de Interior.

La concentración estaba encabezada por una pancarta en la que se leía "Sin reglamentos ni jubilación, consejero dimisión", una petición que también han coreado de viva voz durante el acto, que contaba con el apoyo de diversos sindicatos profesionales de policías municipales de Navarra, así como de los Mossos d' Esquadra y de la Ertzaintza.

Concentración de policías forales para protestar por la "inacción" de la consejería de Interior en el desarrollo reglamentario de la ley 23/2018 de Policías de Navarra. PABLO LASAOSA
Concentración de policías forales para protestar por la "inacción" de la consejería de Interior en el desarrollo reglamentario de la ley 23/2018 de Policías de Navarra. PABLO LASAOSA

Por NA+, José Suárez, ha considerado "bochornoso" el incumplimiento del Gobierno, que "no tiene ninguna explicación" cuando afecta a cosas "tan básicas" como horarios, jornadas y retribuciones de un colectivo que trabaja para la seguridad del ciudadano; ha criticado "la mentira" y "la manipulación" para "dilatar el problema"; y advertido de que es "prácticamente imposible" que la solución llegue en esta legislatura, por lo que ha apoyado la petición de "dimisión" del consejero.

Blanca Regúlez, de Geroa Bai, ha recordado que se ha hablado "ampliamente" sobre el tema de los desarrollos reglamentarios "sin que haya habido avance", un asunto que ven con "preocupación" porque "a la voluntad teórica le tiene que acompañar una voluntad real" y por eso, aunque ha dado "un voto de confianza" al Gobierno, ha asegurado que "estarán encima".

Desde EH Bildu, Adolfo Araiz ha valorado la unidad de "todos los sindicatos" en la denuncia por la "inacción" del Ejecutivo, que al parecer "está trabajando muy poco porque no da frutos después de tanto tiempo de la aprobación de la ley", y ha subrayado que cuando se ha autorizado un aumento de gasto de casi 15 millones en personal de Salud, los argumentos económicos son "una excusa política".

Inmaculada Jurío, del PSN, ha asegurado que se "está avanzado" en distintos reglamentos y también hay "avances" en la jubilación anticipada, y ha defendido la "voluntad" del Gobierno como demuestra que haya pedido una habilitación especial el Ministerio aunque en retribuciones es "muy complicado" porque hay normativa estatal que "nos vincula", mientras que ha rechazado comparaciones "odiosas" con el complemento "transitorio" para los guardias civiles que hagan uso de la pasarela.

MÁS EXCUSAS DE REMÍREZ

Por su parte, el portavoz del Gobierno de Navarra y consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior, Javier Remírez, ha afirmado que los grupos políticos que aprobaron la ley foral de Policías en 2018 "sabían que nacía bloqueada para el desarrollo reglamentario en materia retributiva". "Navarra se debe a la ley, no se puede pedir a este consejero que tome una decisión que no está ajustada a derecho a sabiendas, eso es prevaricación", ha subrayado.

En este sentido, ha indicado que "la norma la marca la ley de Presupuestos Generales del Estado que marca un incremento máximo" y ha señalado que el Gobierno de Navarra "no puede incrementar de manera indiscriminada los salarios" y "requiere una habilitación específica que ya hemos solicitado".

Remírez ha mostrado su "absoluto respeto a la posición de dos de los cinco sindicatos" que forman parte de la mesa sectorial de Policía Foral y ha tendido la mano para "seguir avanzando desde el diálogo y el compromiso activo". Ha expresado su "compromiso total" con la Policía Foral "también en materia retributiva" y ha señalado que "actuaremos conforme a derecho para fortalecer" el cuerpo.

El consejero ha destacado que en la mesa sectorial de ayer martes se presentó el reglamento que regula la indemnización para el personal que no utiliza el uniforme habitual estando de servicio. Además, ha remarcado los avances para el "acceso definitivo a la jubilación anticipada" de los agentes a los 59-60 años. Un "hito alcanzado con el esfuerzo de todos" de la mano, ha señalado, del Congreso y de una enmienda presentada por PSOE, Podemos y EH Bildu.

También ha puesto en valor otras medidas como la convocatorias de las OPE "más numerosas de la última década" en Policía Foral, recordando que entre 2010 y 2016 no se convocó "ninguna plaza".

Además, ha resaltado que se están desarrollando el 88% de las medidas del plan estratégico así como el "impulso" a la comisaría central de la Policía Foral.

En cuanto a aspectos retributivos, ha hecho hincapié en el aumento salarial del 5% a todos los empleados públicos en esta legislatura y ha señalado que por "cuestiones heredas de legislaturas pasadas, a raíz de la anulación del decreto foral de 2016" se hubiera producido una reducción salarial para 816 agentes.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
"Decepción y hartazgo": la Policía Foral se 'planta' ante la inacción de Remírez