PREMIUM  SOCIEDAD

La APF lamenta la "oportunidad perdida" de CC OO, ELA y UGT para avanzar en la ley de policías de Navarra

La agrupación de la Policía Foral critica la actuación de los sindicatos, llevada a cabo, según dice, sin claridad y sin responsabilidad sindical.

Una patrulla de la Policía Foral realiza un control de alcoholemia en el peaje de la autopista AP-15, a la altura de Marcilla. POLICÍA FORAL
Una patrulla de la Policía Foral realiza un control de alcoholemia en el peaje de la autopista AP-15, a la altura de Marcilla. POLICÍA FORAL  

Ante la negativa de los sindicatos CC OO, ELA y UGT a apoyar el acuerdo sobre el modelo policial y las condiciones laborales que distintos grupos parlamentarios han trasladado a la Agrupación Profesional de Policía Foral (APF), con la intención de incorporarlo a la proposición de ley de policías de Navarra o al posterior desarrollo reglamentario, desde esta asociación quieren hacer varias consideraciones.

"UGT, ELA y CC OO han perdido una magnífica oportunidad de demostrar al colectivo al que representan su compromiso y responsabilidad sindical. No repetiremos aquí las bondades del acuerdo y también alguna zona de sombra que tiene (no existe un acuerdo que te deje plenamente satisfecho), pero la inmensa mayoría de los policías forales no entendemos que se pueda decir no a un acuerdo que no perjudica a nadie y beneficia a todos", expone.

Además, sus miembros aclaran que "no nos ha gustado la falta de claridad con la que los representantes sindicales de CC OO, ELA y UGT han actuado a la hora de decidir sus respectivos posicionamientos frente al acuerdo. A las manipulaciones, tergiversaciones y mentiras que han utilizado para justificar su negativa, han añadido todos ellos una flagrante ocultación de los datos de las votaciones que dicen haber realizado".

"Eso en el mejor de los casos -aclaran-, porque el sindicato ELA ya sabemos que no hizo ni votación entre los 20-22 policías forales que acudieron a sus asambleas. UGT, por su parte, remitió una nota en la que informaba que, en una votación celebrada el 5 de junio, había participado el 82% de la afiliación, que habían votado en contra de apoyar el acuerdo un 79,6%, y a favor un 20,4%. Ya dijimos en su momento que estos porcentajes no son en modo alguno significativos, si consideramos que ese 82% de participación podía corresponder con unos 20-25 compañeros".

En este sentido, "lejos de elevar el listón de la transparencia, el sindicato CC OO lo ha dejado aún más bajo. Así, en un larguísimo comunicado en el que pretenden justificar su errático y contradictorio comportamiento en la negociación que comenzó en el mes de mayo del 2017, comunican que han celebrado una votación en la que ha participado el 85% de la afiliación de CC OO. E informan que el resultado de esta votación ha sido el siguiente: 75% en contra del acuerdo, 23% a favor y un 2% de abstenciones".

En este punto, a la APF le surgen varias preguntas: "Primera, que no es nueva, ¿cuál ha sido el número real de votantes?; segunda, ¿qué tipo de votación y con qué garantías se ha efectuado?; y tercera, ¿qué afiliación de CC OO ha votado? Porque es posible entender que han votado también policías municipales e incluso a agentes municipales que están afiliados a este sindicato".

LA LEY DEL EMBUDO

Asimismo, desde la agrupación indican que "estos sindicatos son un ejemplo claro de lo que todos conocemos como la ley del embudo, quedándose ellos con lo ancho y dejándonos a los demás lo estrecho. En la hemeroteca de la vida sindical de la Policía Foral están las notas informativas del popularmente conocido como sindicato tripartito arremetiendo contra la APF, cuando el 21 de diciembre del 2017 realizamos el referéndum sobre el acuerdo, en el que 481 de los 590 compañeros que votaron dijeron sí al mismo".

"Nos acusaban entonces -continúan- de falta de democracia y de transparencia. En todo caso, y al margen de la confusión generada por sus informaciones, es evidente el respaldo mayoritario al acuerdo, e incluso, ahora mismo, estamos convencidos de que sería mayor tras las mejoras alcanzadas en su propia negociación. Por esto mismo, les lanzamos hace 15 días unas una propuesta de referéndum general para que el conjunto del colectivo se posicionase. Y quizás por esto mismo, porque se saben en clara minoría, ni se dignaron en contestarnos".

Por último, los miembros de la asociación lamentan que "ninguno de estos sindicatos se sume al trabajo que tenemos por delante y que sigan empeñados en poner palos a la rueda. Mucho nos tememos que esta posición se deba en no pocos casos a la incapacidad de algunos representantes sindicales para rectificar discursos y posiciones anteriores. En cualquier caso, les agradecemos su esfuerzo negociador e incluso las mejoras que han introducido en el acuerdo".

Mirando hacia el futuro, la AFP apunta que "no nos queda otra que seguir trabajando para sacarlo adelante. Por si a alguien se le había olvidado: el acuerdo ya contaba con el respaldo de la inmensa mayoría de los policías forales, y también de la mayoría sindical de la Policía Foral y de las policías municipales. La opción de que se sumaran otros sindicatos, de que se mojaran y asumieran responsabilidades, nos pareció una buena opción para empujar la proposición de ley hacia delante, pero afortunadamente no era la última ni definitiva".

EL MAYOR DE LOS CONSENSOS POSIBLES

Asimismo, reiteran que "determinadas minorías no pueden imponerse a la voluntad de una abrumadora mayoría social, política o sindical, y de que son los partidos políticos presentes en el Parlamento foral los que, buscando el mayor de los consensos posibles, deben apostar ahora por la presentación inmediata de la proposición de Ley de Policías".

"Ellos más que nadie -concluyen- son conscientes de que la sociedad navarra nos exige compromiso y responsabilidad para solucionar los problemas que padece la Policía Foral, y que la tramitación de esta proposición es fundamental para su desarrollo y crecimiento como servicio público".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La APF lamenta la "oportunidad perdida" de CC OO, ELA y UGT para avanzar en la ley de policías de Navarra