MOVILIDAD

Las 'afecciones' de la Vuelta en Navarra: las carreteras por donde circulará y el dispositivo especial

La carrera discurrirá íntegramente por las vías de la Comunidad Foral es próximo miércoles y saldrá desde Lodosa el jueves 22.

Segunda carrera de la Clásica Féminas de Navarra de ciclismo. PABLO LASAOSA
Segunda carrera de la Clásica Féminas de Navarra de ciclismo. PABLO LASAOSA

Guardia Civil, Policía Foral, Policía Nacional y policías municipales de Pamplona y Estella van a establecer un dispositivo especial de tráfico con motivo de las dos etapas de la Vuelta Ciclista a España que pasarán por Navarra los próximos miércoles y jueves, 21 y 22 de octubre.

La Guardia Civil, "como en ediciones anteriores, ha creado la Unidad de Movilidad y Seguridad Vial (UMSV) que acompaña y protege a los ciclistas durante todas las etapas". La unidad está integrada por un total de 130 efectivos entre personal de la Agrupación de Tráfico, de la Agrupación de Reserva y Seguridad (ARS), del Servicio Aéreo, del Servicio de Transmisiones y de Automovilismo", ha señalado. 

El cometido fundamental de esta unidad es "garantizar la seguridad y la movilidad de los corredores, los vehículos de la organización y de apoyo y de la caravana publicitaria, así como del resto de los usuarios afectados por el desarrollo de la Vuelta".

Para llevar a cabo esta labor, la UMSV desplaza durante todo el recorrido 1 helicóptero, 60 motocicletas, 13 vehículos todoterreno, 4 monovolumen, 1 furgón taller, 4 furgones, 2 autobuses, 1 camión cisterna y 1 turismo.

Pero, además, aquí en Navarra Guardia Civil ha previsto un dispositivo de apoyo que contará con efectivos de Seguridad Ciudadana, Tráfico y otras especialidades. En la primera etapa, participarán 150 efectivos y en la segunda serán 40 agentes de Guardia Civil los que darán  apoyo y vigilarán los puntos fijos por los que circulará la carrera.

Del mismo modo, además de las policías, colaborará en el dispositivo de la Vuelta 2020 personal voluntario en Pamplona, Estella, Lecumberri y Lodosa.

Igualmente, durante esta 75 edición de La Vuelta Ciclista a España 2020, la Policía Nacional desplegará un dispositivo de seguridad en cada etapa. Hasta el próximo 8 de noviembre, cuando finalice en Madrid, 72 agentes de las Unidades de Intervención Policial (UIP), velarán por la seguridad y protección de los deportistas y organizadores y garantizarán el mantenimiento del orden público.

El dispositivo de seguridad estará conformado por un grupo operativo y tres equipos operativos de la UIP, los cuales establecerán un dispositivo de seguridad en la salida y en la meta de cada una de las 18 etapas, asumiendo la protección de todas las instalaciones que establezca “La Vuelta” -control de firmas, entrega de acreditaciones, estacionamiento de equipos, zona posterior a línea de meta, pódium o control de dopaje-. Igualmente, se realizará un despliegue en el primer centenar de metros de la carrera y en el último kilómetro antes de la llegada a la línea de meta (perímetro de seguridad).

LAS CARRETERAS DONDE SE DESARROLLARÁ

La etapa número 2 de la Vuelta se celebrará el miércoles 21 y unirá las localidades de Pamplona y Lecumberri.  Tiene un total de 151 kilómetros que discurrirán íntegramente por territorio navarro. En concreto, los ciclistas saldrán desde la Rochapea y circularán por las vías PA-30, NA-700, NA-1110, NA-132, NA-718, NA-2410 y NA-7510. Esto se producirá, aproximadamente, entre las 13.49 y las 17.20 horas.

Por su parte, la etapa numero 3, de 166,1 kilómetros, se celebrará el jueves 22 de octubre con salida en Lodosa y meta en Laguna Negra (La Rioja). Discurrirá durante 6,5 kilómetros por Navarra. La salida en Lodosa será a las 13 horas y la carrera recorrerá en la Comunidad Foral las vías NA-123, NA-134, NA-129, NA-8716, y NA-6220, y abandonará Navarra a las  13.24 horas aproximadamente.

"LA VUELTA EN CASA"

Debido a las condiciones actuales por la pandemia Covid-19, el dispositivo de este año tendrá unas "características especiales", han destacado. 

La principal acción preventiva por parte de los organizadores, en lo que a la participación de aficionados se refiere, es hacer un llamamiento para que no acudan a presenciar las etapas, sino que se disfrute de este evento deportivo desde el propio domicilio.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Las 'afecciones' de la Vuelta en Navarra: las carreteras por donde circulará y el dispositivo especial