PREMIUM  SOCIEDAD

“¡Policía, asesina!”: protesta en las calles de Pamplona por la muerte en comisaría del senegalés detenido

Comunidad de Senegal y SOS Racismo Nafarroa protestan por la muerte de un hombre tras ser detenido por la policía en Pamplona

Manifestación para exigir el esclarecimiento de los hechos que terminaron con la muerte de una persona en la comisaría de la Policía Nacional en Pamplona. EFE
Manifestación para exigir el esclarecimiento de los hechos que terminaron con la muerte de una persona en la comisaría de la Policía Nacional en Pamplona. EFE  

Cientos de personas, encabezadas por docenas de senegaleses han recorrido las calles de Pamplona en una manifestación escoltada por la propia Policía Nacional.

La protesta, en la que se ha coreado “Justicia”, “Policía asesina” "Justicia para Elhadji", "Ningún ser humano es ilegal", "Mucha policía, poca justicia" y “vergüenza”, tenía como objetivo condenar lo que consideran la muerte de un compatriota como consecuencia de la brutalidad policial sobre la comunidad africana.

Los asistentes, que portaban una pancarta con los lemas "Black Lives Matter" (Las vidas negras importan) y "Biritza da handiena" (Lo más grande es la vida, algunos procedentes de otras provincias, han pedido justicia y han señalado que se trata de una manipulación de la Policía Nacional y que en realidad la muerte del senegalés fue por violencia.

Llegó muerto a la comisaría” ha asegurado un amigo del senegalés que señala que estuvo con él minutos antes de la detención. También han recalcado que se trataba de un hombre que no consumía ningún tipo de droga y que la heroína “se había puesto” para inculparlo "No fumaba ni tabaco" han recalcado.

La manifestación ha comenzado a las 13.00 horas en la Plaza del Castillo y ha concluido en el Paseo Sarasate frente al Parlamento.

Al llegar la manifestación al Paseo Sarasate de Pamplona, han tomado la palabra algunos miembros de la comunidad senegalesa, que han denunciado que son identificados "todos los días" en la calle por la policía.

Se ha realizado un llamamiento a “no enseñar los papeles” cuando los solicite un policía ya que, según han señalado, están sometidos a una constante vigilancia por parte de los agentes.

Han señalado que están en Pamplona y “no en Estados Unidos” y que en decenas de años jamás habían visto algo así, que tienen una buena relación con la población pamplonesa y que con el único sector con el que tienen problemas es con la policía.

Natalia Nilo, portavoz de SOS Racismo Navarra, ha comentado al inicio de la marcha que desde esta organización exigen el "esclarecimiento absoluto" tanto de la detención como del fallecimiento de esta persona.

"Queremos acceder a toda la información cuando ocurre una barbaridad como ésta", ha subrayado Nilo, que ha considerado que existió "una motivación racista" para la detención e identificación, porque "ha habido versiones contradictorias" sobre lo sucedido.

"La misma policía primero dijo que era por tráfico de drogas, cuando en el segundo informe se constata que la droga solo se encontró una vez que le cachearon", ha afirmado la portavoz de SOS Racismo.

Nilo ha aseverado que en este caso se ha producido "una detención violenta" y que en comisaría hubo "una desatención de la policía" que tuvo como resultado la muerte de esta persona.

"Estamos desde hace mucho tiempo, al igual que otras organizaciones, exigiendo un nuevo modelo policial donde existan protocolos verificables y garantizables que resguarden la vida de la persona física y emocionalmente en todo momento", ha resaltado.

Un joven senegalés, tras aseverar que el consulado de su país "no sirve para nada", ha exigido una investigación de lo ocurrido, sin "escatimar esfuerzos", para depurar responsabilidades por el fallecimiento de su compatriota.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
“¡Policía, asesina!”: protesta en las calles de Pamplona por la muerte en comisaría del senegalés detenido