SOCIEDAD

La nueva estrategia de los ladrones: la policía alerta de la colocación de pestañas de plástico para señalar las casas vacías

Estos son los consejos policiales para evitar robos durante el verano, como no dejar señales de que la casa está desocupada o no desconectar el timbre.

Plásticos que los ladrones colocan en las puertas para señalar las casas vacías y entrar a robar POLICÍA NACIONAL
Plásticos que los ladrones colocan en las puertas para señalar las casas vacías y entrar a robar POLICÍA NACIONAL  

Los ladrones buscan cada vez métodos más sutiles para perpetrar los robos en viviendas durante el verano. Uno de ellos, del que ha alertado Policía Nacional, es la colocación de testigos o pestañas de plástico, de pequeñas dimensiones, en las viviendas para marcarlas y descubrir cuándo sus dueños se han marchado.

Normalmente se trata de bandas organizadas que actúan especialmente durante las vacaciones cuando, aprovechando la ausencia de los inquilinos durante un periodo de tiempo, acceden a los inmuebles para robar.

Al parecer, estas señales se colocan en la junta de la puerta con el marco, ya sea al lado de la bisagra o junto a las cerraduras.

¿CÓMO FUNCIONA ESTE MÉTODO?

Esta estrategia permite conocer si el domicilio está o no ocupado, puesto que si la marca continúa en la misma posición días después de haberla colocado, indica que la puerta no ha sido abierta, por lo que sus dueños se encuentran fuera. Si por el contrario se ha movido, es que continúan con su rutina.

Además de alertar de estos comportamientos con fines delictivos, la Policía Nacional, como cada año, vuelve a señalar los consejos clave que hay que seguir para evitar robos en las viviendas durante las vacaciones.

EN EL DOMICILIO

- Compruebe que puertas y ventanas quedan bien cerradas.

 - No deje señales visibles de que su vivienda está desocupada. No baje totalmente las persianas.

- No deje dinero ni objetos de valor, y si no hay más remedio, manténgalo en lugar seguro.

- Haga una relación detallada de objetos de valor, joyas, aparatos audiovisuales, ordenadores, etc… con sus números de serie y/o inscripciones, para facilitar su identificación en caso de ser recuperados tras un robo.

- No desconecte el timbre de la puerta. Es una señal inequívoca de ausencia.

- En la medida de lo posible, instale una puerta de seguridad, un cerrojo y/o una alarma.

- Según las circunstancias, valore la posibilidad de instalar un reloj programable que encienda y apague la luz en diferentes horarios, simulando la estancia en el domicilio.

CON SUS VECINOS

- No divulgue su ausencia.

- Comunique sólo a los más allegados dónde y cómo pueden localizarle.

- Deje la llave a una persona de confianza para que realice visitas periódicas y recoja la correspondencia del buzón.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La nueva estrategia de los ladrones: la policía alerta de la colocación de pestañas de plástico para señalar las casas vacías