• martes, 19 de octubre de 2021
  • Actualizado 10:27

 

 
 

SOCIEDAD

Anuncian acciones legales por un acto en Pamplona que calificó de "asesina" a la policía por una muerte natural

El Sindicato Unificado de Policía en Navarra ha criticado un acto celebrado en Pamplona en el que se volvió a acusar a los agentes de una muerte que no cometieron. 

Un momento del acto celebrado en Pamplona en contra de la policía en Pamplona.
Un momento del acto celebrado en Pamplona en contra de la policía en Pamplona. CEDIDA

El Sindicato Unificado de Policía en Navarra (SUP), mayoritario en la Policía Nacional en la Comunidad Foral, ha denunciado los insultos contra los agentes de este cuerpo durante un acto celebrado este domingo en Pamplona

Convocado entre otras asociaciones como “Flor de África” y “África United, se criticó la "impunidad de la policía" por la muerte del senegalés Elhadji Ndiaye, el cual fue detenido hace cuatro años en Pamplona por funcionarios de la Policía Nacional en esta localidad, y que falleció poco después en comisaría por un fallo cardiaco.

Así lo dictaminó el Juzgado de Instrucción Cinco de Pamplona, que archivo las diligencias y calificó la muerte como natural por un fallo cardiaco, como mantiene la autopsia, no presentando lesión alguna en el cuerpo, más allá de una leve erosión. 

SUP Navarra ha denunciado la impunidad con la que actúan estas personas y ha confirmado que "emprenderá las acciones legales que estime oportunas contra los autores de estos actos".

En el transcurso del acto celebrado en la plaza de Baluarte, indica el sindicato, se leyó un un comunicado en el que se acusó a la Policía de haber asesinado a Elhadji, manifestando textualmente lo siguiente: “Elhadji murió debido al maltrato que había sufrido. Seguimos sin  haber conseguido justicia, cuatro años es demasiado tiempo como para no haber conseguido poner entre rejas a los asesinos de Elhadji. Cuatro años es demasiado tiempo como para que el palacio de Justicia, no le haya dado tiempo a realizar correctamente su trabajo. Nunca nos valieron ni valdrán vuestras palabras. Porque nosotras sabemos la verdad. Que lo que os interesa es cubrir la reputación de vuestro cuerpo policial y que creéis más importante eso que  la vida de un ser humano. No queremos seguir con un sistema que nos oprime y que no reconoce nuestros derechos…” 

En el acto se exhibieron diversas pancartas en recuerdo del fallecido y otras en las que se formaba un símbolo nazi con la imagen de varios policías arrodillados con el símbolo del movimiento Black Lives Matter. 

El sindicato SUP señala que en el acto se representó una escena en la que dos agentes agredían "violentamente y de forma reiterada a un hombre, al  tiempo que lo insultaban y menospreciaban"

SUP Navarra, señalan, ya ha denunciado en numerosas ocasiones a estas personas que,  amparándose detrás de asociaciones que defienden los Derechos Humanos, vulneran los derechos de todos los policías que velan cada día por la seguridad y bienestar de los ciudadanos, vertiendo contra ellos, falsas acusaciones, insultos y descalificativos en los que tachan a la policía de asesina, maltratadora o racista, entre otras cosas. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Anuncian acciones legales por un acto en Pamplona que calificó de "asesina" a la policía por una muerte natural