• sábado, 04 de febrero de 2023
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

Polémica en Tierra Estella por un parque de paneles solares a 100 metros de una localidad

Los vecinos se oponen a esta iniciativa y recogen firmas en contra de una instalación que tiene un presupuesto de dos millones de euros.

Planta fotovoltaica. Sebastián Ganso.
Parque solar fotovoltaico. Sebastián Ganso.

La Sociedad de Explotación Fotovoltaica Zeta, S.L, con domicilio social en Esquiroz de Galar (Navarra) va a construir un Parque Solar Fotovoltaico “Los Charros”, de 4 MW, y sus infraestructuras de evacuación dentro de los términos municipales de Abáigar, Murieta y a solo cien metros de Oco (Tierra Estella).

Los vecinos de Oco, una localidad de apenas cien habitantes, se han movilizado y recogen firmas en las ocho localidades de Valdega en contra de esta iniciativa de instalar un parque solar fotovoltaico.

“No al parque solar fotovoltaico en Oco. Nueve mil módulos a menos de cien metros del pueblo”. Desde el Gobierno de Navarra dan traslado de un proyecto “que no reporta ningún beneficio a la localidad ni al valle”, aseguran en una nota informativa.

“Oco comienza su lucha contra este proyecto, mañana puede pasar en tu pueblo. ¿De verdad se permite desde el Gobierno de Navarra que en una zona donde predomina la agricultura donde estamos rodeados de campos de cultivo y de siembra nos planten un monstruo visual a poca distancia del pueblo?” señalan.

“¿De verdad que no existe una ubicación mejor?. No estamos en contra de las energías renovables, pero creemos que el lugar elegido no es el indicado. Ayúdanos a impedir que se lleve a cabo. Pásate por cualquiera de los ayuntamientos del valle del Ega, comercios, y a través de change.org y colabora con tu firma”, indican.

El área de la implantación de la instalación fotovoltaica, que quedará delimitado por un vallado, ocupará una superficie total de 77.985,99 m2 (7,799 Ha). La obra tendrá una duración aproximada de cuatro meses y el presupuesto de la inversión alcanza 1,7 millones de euros que con el 21% de IVA supera los dos millones de euros (2.072.479,18).

La instalación fotovoltaica PF 'Los Charros' estará compuesta por un total de 8.960 módulos de 540 Wp de potencia máxima, instalados sobre 320 estructuras fijas 2Vx14, conectados a un total de 16 inversores de 250 kVA a 30 ºC, que se completan con 1 centro de transformación de 4.000 kVA. 

La Planta Fotovoltaica transforma la energía proveniente del sol en energía eléctrica en corriente continua que, posteriormente, se convierte en energía eléctrica en corriente alterna en baja tensión a través de unos equipos llamados inversores.

La elección del emplazamiento para el proyecto “se ha llevado a cabo después de realizar un minucioso análisis de su viabilidad, en el que se han tenido en consideración todas las cuestiones relacionadas con la categoría urbanística del suelo y los usos permitidos, posibles restricciones medioambientales y las condiciones particulares del entorno”, según el Gobierno de Navarra.

De este modo, “se han considerado las restricciones derivadas de la existencia de infraestructuras de interés general, la presencia de núcleos de población, el planeamiento urbanístico, las zonas catalogadas como yacimientos arqueológicos, las vías pecuarias, montes públicos, red hidrológica, Espacios Naturales Protegidos y Red Natura 2000, así como otras cuestiones relacionadas con las características topográficas del entorno, presencia de vegetación, zonas inundables o zonas de importancia para las aves esteparias” asegura el ejecutivo foral en una nota informativa.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Polémica en Tierra Estella por un parque de paneles solares a 100 metros de una localidad