• domingo, 25 de septiembre de 2022
  • Actualizado 12:32
 
 

EDUCACIÓN

Polémica en Olite: los alumnos del colegio público tendrán clases dos días de las fiestas

Desde el CPEIP Príncipe de Viana insisten en que solo habrá clases el primer y último día de las fiestas patronales. 

Los alumnos del colegio público de Olite tendrán que acudir a clase los días 13 y 19 de septiembre. ARCHIVO
Los alumnos del colegio público de Olite tendrán que acudir a clase los días 13 y 19 de septiembre. ARCHIVO

Los alumnos del CPEIP Príncipe de Viana, el colegio público de Olite, darán la bienvenida a sus fiestas patronales desde el aula. Esta decisión, no ha gustado a algunos padre que no entienden que sus hijos tengan que ir a clase en estos días tan especiales para la localidad navarra. 

Y no solo a los progenitores de los niños. También a los ciudadanos en general. "No entiendo unas fiestas sin niños. Niños que disfrutan durante todo el día de la fiesta y, sobre todo, a las mañanas cuando acompañan a la comparsa de gigantes y cabezudos", reza la carta de una vecina de la localidad, sin hijos en edad escolar, que ha remitido a Navarra.com.

En dicha misiva también afirma que los padres y madres de Olite, a través de la APYMA, han tratado de dialogar con el colegio, sin que se haya llegado a un entendimiento. 

Por su parte, desde el centro educativo prefieren no dar declaraciones a fin de no alimentar más la polémica. Pero sí han confirmado a este periódico que los niños de Olite podrá disfrutar de sus fiestas como cualquier otro ciudadano. 

Las fiestas patronales de esta localidad navarra se celebran entre el 13 y el 19 de septiembre, ambos inclusive. Y el calendario escolar de este colegio recoge como lectivos solo los días 13 y 19. Los días 14,15 y 16 se han fijado como laborables no lectivos, mientras que el 17 y 18 coinciden con el fin de semana. 

De esta forma, pequeños y adolescentes podrán participar de la programación festiva durante cinco días consecutivos. Si bien es cierto que el primer y último día de las fiestas deberán acudir a clase como si de un día normal se tratara. 

En 2019, año previo a la pandemia y en el que se celebraron las últimas fiestas patronales de la localidad, este centro educativo ya optó por incluir algún día lectivo de los que coincidían con la programación festiva. Una necesidad que, según indican desde dicho colegio, viene motivada por la necesidad de cuadrar el calendario

En la página web del CPEIP Príncipe de Viana se puede consultar el calendario escolar para los ciclos educativos, que confirma que las clases durante las fiestas patronales solo afectarán al primer y último día de las mismas. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Polémica en Olite: los alumnos del colegio público tendrán clases dos días de las fiestas