SOCIEDAD

La polémica salta en Marcilla por la propuesta del cambio de nombre al Instituto Marqués de Villena

La dirección del centro de Educación Secundaria ha pedido que se le 'rebautice' con el nombre de su director de las tres últimas décadas, Luis Carlos Díaz.

Comienzo del curso en el Instituto Marqués de Villena de Marcilla con la presencia de la presidenta Uxue Barkos y otras autoridades.
Comienzo del curso en el Instituto Marqués de Villena de Marcilla con la presencia de la presidenta Uxue Barkos y otras autoridades.  

Marcilla está viviendo esta semana unos días de revuelvo tras salir a la luz una polémica propuesta: el cambio de nombre del Instituto Marqués de Villena, que este año ha celebrado su 50 cumpleaños y fue escenario del acto oficial de la apertura del curso académico el pasado septiembre.

Al parecer, desde la dirección del centro de Educación Secundaria de la localidad se ha propuesto nombrarlo Luis Carlos Díaz, en homenaje al que ha sido su director durante las últimas tres décadas, un vecino del pueblo muy querido jubilado recientemente.

Sin embargo, la iniciativa ha generado controversia en el pueblo ya que aunque es evidente el cariño que se tiene al exdirector, también se tiene un especial apego al nombre actual.

Según ha explicado a este medio el alcalde de la localidad, Mario Fabo, de UPN, el instituto es "un centro plural" y que entiende "el apego de la gente de Marcilla y sus asociaciones culturales por el nombre actual", en honor a este marcillés y creador de la Real Academia de la Lengua. 

Por eso, asegura que no ve el "sentido" al cambio de nombre. "Así lo piensa también mucha gente y me lo ha transmitido, también asociaciones culturales". Por eso, se ha iniciado una recogida de firmas para mostrar el desacuerdo con la propuesta e incluso la campaña ha saltado a WhatsApp. Eso sí, Fabo también ha elogiado la labor Díaz a la cabeza del centro. "Fue mi profesor de Física y se le tiene mucho cariño, como no puede ser de otra forma"

Sin embargo, según ha indicado Fabo, el centro tiene previsto presentar la propuesta al Consejo Escolar el próximo miércoles, 15 de octubre. Si sale adelante, la iniciativa pasaría ya al departamento de Educación del Gobierno de Navarra, dirigido por la consejera María Solana. El Ayuntamiento no tiene poder de decisión alguno en este sentido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La polémica salta en Marcilla por la propuesta del cambio de nombre al Instituto Marqués de Villena