SOCIEDAD

La polémica llega hasta Los Conguitos, dulce al que acusan de racista por la figura de su logotipo

Acusan a Lacasa por la comercialización de las bolas de chocolate sin borrar las características racistas. 

Los conguitos, del Grupo Lacasa. El Español.
Los conguitos, del Grupo Lacasa. El Español.  

Según un artículo de El Español el movimiento antirracista surgido tras el homicidio de Georges Floyd a manos de la policía en Minneapolis (EEUU) ha traspasado fronteras y lo que no son fronteras.

En España, en concreto, ha arremetido también contra los Conguitos. Las clásicas cacahuetes recubiertos de chocolate, fabricadas por el grupo aragonés Lacasa, y a las cuales esta empresa caricaturiza con la imagen de un "hombre negro con grandes labios rojos". 

Ante esto, un perfil que usa el nombre Black Lives Matter ha promovido una petición en Change.org para que el fabricante de estos dulces deje de utilizar la marca y su imagen característica porque convierten a este snack en un "producto estigmatizado para la población negra". 

El mensaje de la petición, que ya cuenta con el apoyo de 841 personas, esta dirigido a la empresa chocolatera y creadora de otros dulces como los lacasitos. "Chocolates Lacasa nació en 1852 por iniciativa de la familia Lacasa. En 1987 Lacasa adquiere la marca Conguitos y la comercializa desde este fecha (...) pero el grupo continuó comercializando las bolas de chocolate sin borrar las características racistas de la comercialización del producto", critican. 

Así lo definen en la web de la empresa: "(...) nuestra imagen ha ido evolucionando con el tiempo desde los característicos negritos con lanza tribal (...) hasta nuevas versiones más contemporáneas".

DONACIÓN A ORGANIZACIONES 

Por este motivo, el autor de la petición reivindica que ha llegado el momento de plantearse "cómo de adherido está en el ADN de forma inconsciente este racismo cultural contra el que todos debemos luchar". 

Además de la retirada del producto, el usuario Black Lives Matter también solicita que como "muestra pedagógica sobre este racismo inconsciente", sería "importante" una petición de disculpa pública hacia la población negra "tantas veces estigmatizada por esa marca en imágenes, envases o anuncios de televisión".

Y una donación de los beneficios recaudados de la empresa a organizaciones que luchen contra el racismo hacia la población negra.

El promotor de esta campaña en redes recuerda que ya ha habido casos similares como el de la bebida instantánea de chocolate francesa Banania o aquí en España con Colacao, que hace poco dejó de usar el yo soy aquel negrito de su canción.

Esta petición ha llegado hasta el Parlamento aragonés, donde ha sido criticada por la formación de Santiago Abascal. El grupo parlamentario de Vox en Aragón ha mostrado su apoyo al grupo Lacasa tras esta iniciativa y ha recordado a que la compañía “da empleo a más de 700 trabajadores y opera como dinamizador de la economía aragonesa en particular y española en general”.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La polémica llega hasta Los Conguitos, dulce al que acusan de racista por la figura de su logotipo