• martes, 03 de agosto de 2021
  • Actualizado 01:05

 

 
 

MEDIO AMBIENTE

Podemos reclama al Gobierno de Navarra que la balsa de Zolina sea incluida como zona protegida

Es un habitat único que está ente los principales lugares de la península ibérica en número de especies de aves avistadas

Varios trabajadores colocan una señal topográfica junto a la balsa de Zolina, cerca de Pamplona, en una jornada donde la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha dado aviso amarillo para Navarra por el aumento de las temperaturas, que pueden llegar hasta 38 grados en la Ribera del Ebro, a 36 en el centro de la comunidad y a 34 en Pirineos. La Aemet añade que el cielo estará en esta jornada despejado y el viento soplará flojo de dirección variable, con predominio del norte y noroeste, y con cierzo flojo en la Ribera. EFE/Jesús Diges
Varios trabajadores colocan una señal topográfica junto a la balsa de Zolina. EFE/Jesús Diges

Podemos ha pedido al Gobierno de Navarra que incluya la balsa de Zolina, un humedal de "gran valor en fauna y flora", dentro del catálogo de zonas protegidas.

La parlamentaria de la formación morada Ainhoa Aznárez ha recordado que esta balsa "se construyó en los años 60 del pasado siglo para recoger las aguas procedentes de las explotaciones mineras de potasas en Zubitza y Beriain en Navarra". "Con el desuso y a lo largo del tiempo, la balsa se ha ido naturalizando, generando con la mezcla de agua salina un hábitat único que la coloca en el puesto número 16 de la península ibérica y el tercero en Navarra, en número de especies de aves avistadas, hasta 241 durante todo el año", ha apuntado.

No obstante, ha señalado que, en los últimos tiempos, "se ha intentado instalar un proyecto de urbanización y una planta fotovoltaica, que bajo la falsa etiqueta de proyectos medioambientales, hubieran destrozado este enclave".

Por este motivo, Podemos ha registrado una pregunta a la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Itziar Gómez, sobre si el Gobierno de Navarra "tiene previsto proteger este humedal que durante esta semana ha servido de lugar de descanso a unas 8.000 grullas en su camino a Gallocanta o a la dehesa extremeña".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Podemos reclama al Gobierno de Navarra que la balsa de Zolina sea incluida como zona protegida