SOCIEDAD

Recuerdan la necesidad de facilitar el acceso garantizado de las mascarillas "a quienes no se lo puedan costear"

Insisten en que es un material sanitario imprescincible con la llegada de la "vuelta al colegio" y los casos existentes de Covid-19 en la Comunidad foral. 

Una madre coloca a su hijo una mascarilla para evitar el contagio o propagar la Covid-19. ARCHIVO
Una madre coloca a su hijo una mascarilla para evitar el contagio o propagar la Covid-19. ARCHIVO

El portavoz de Podemos-Ahal Dugu, Mikel Buil, ha recordado al Gobierno de Navarra hoy tras la Mesa y Junta de Portavoces la necesidad de desarrollar el acceso garantizado a mascarillas en Navarra.

Ha celebrado que se legislara en la comunidad para garantizar la adquisición de mascarillas a aquellas personas que no se las pueden costear, “un hecho importantísimo, ahora más que se vuelve al colegio”, aunque ha lamentado que “este acceso garantizado aún no está desarrollado y es muy importante hacerlo”.

Buil ha recordado el impacto medioambiental por el uso de mascarillas “que ha aumentado de manera exponencial” y ha insistido en buscar vías alternativas más sostenibles con el medio ambiente o formas de reciclaje adecuadas, ya que “su permanencia es de 400 años”.

Por último, ha pedido que el Gobierno trabaje en buenas prácticas y que, además de “ofrecer solo restricciones” también dé a la ciudadanía “formas en las que satisfacer necesidades sociales en cada momento”

USO DE LAS MACARILLAS EN 'LA VUELTA AL COLE'

La mascarilla no será obligatoria en el aula para el alumnado de Educación Infantil, y de 1º a 4º curso de Educación Primaria, ambos inclusive. Pero sí deberán llevarla en la entrada y salida del centro, espacios comunes y transporte escolar.

La mascarilla sí será obligatoria para el alumnado, a partir de 5º curso de Educación Primaria, tanto en el aula como en la entrada y salida del centro, espacios comunes y transporte escolar.

También, el profesorado y el personal de los centros deberá portar la mascarilla en todo momento.

No obstante, estas indicaciones se concretarán y actualizarán en la correspondiente orden foral que se publicará tras concluir el proceso de debate técnico que se está llevando a cabo entre comunidades. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Recuerdan la necesidad de facilitar el acceso garantizado de las mascarillas "a quienes no se lo puedan costear"