PREMIUM  SOCIEDAD

Podemos pone el ojo en las residencias de ancianos: pide inspeccionar las del grupo AMMA y los fármacos que dispensan

La formación morada apuesta por crear una central de compras de fármacos y que sea el departamento de Salud quien los distribuya.

Podemos pide inspeccionar a las residencias de ancianos privadas del grupo AMMA.
Podemos pide inspeccionar a las residencias de ancianos privadas del grupo AMMA.  

Podemos ha solicitado la comparecencia del consejero de Salud para que explique las conclusiones de la auditoría y los resultados de la facturación de las residencias de los grupos AMMAS en el servicio de gestión de las prestaciones farmacéuticas, realizada por la Hacienda Foral.

Según indica la formación morada, la auditoría ha encontrado una diferencia importante (entre 30 y 40 % menos de ingreso al departamento de salud) entre lo que se justifica al Servicio Navarro de Salud y lo que realmente les cobran los laboratorios a las residencias por los fármacos.

En enero, Podemos preguntó sobre la resolución por la que se aprobaba la convocatoria de subvenciones para las residencias de titularidad privada con servicio de farmacia o depósito de medicamentos vinculado a servicio de farmacia de hospital o centro socio sanitario para los gastos de funcionamiento de la atención farmacéutica, para los años 2017, 2018, 2019 y 2020, por un importe total para los cuatro años de 5.456.000 euros.

La respuesta recibida fue, según indica, que Amma Navarra recibía 1,1 millones de euros; Beloso alto, SL, 217.000; Setenasa Gestión, 218.000; Casa Misericordia, de Pamplona, 959.000; Padre Menni y Hermanas Hospitalarias, un millón; Real Casa de Misericordia, de Tudela, 536.000; Sanitas Mayores, SL, 214.000; Sando Gestión Social, SL, 219.000; y Seresgerna, SA, 527.000.

En estas subvenciones lleva incorporada la dispensación de medicamentos directamente, una dispensación que debe de ser justificada.

Esta cuestión preocupa a Podemos porque "tiene que ver con la transparencia y control del dinero público y especialmente en este caso con las políticas de ahorro respecto a los fármacos".

"Si el Servicio Navarro de Salud hiciera la distribución directamente de los fármacos podría suponer un ahorro del 30 o 40 por ciento", sostiene, tras lo que insiste en una central de compras de fármacos y una distribución por parte del departamento de Salud a todos los lugares, tanto públicos como privados concertados.

Ante lo apuntado por la inspección de Hacienda, pide que sigan las inspecciones y que se revise la Resolución 1054/2016 de 21 de noviembre que, en su opinión, "tenía sentido en su momento, en el 2005, pero no ahora", tras lo que insta a "ser audaces con una buena política de control y centralización de compras farmacéuticas".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Podemos pone el ojo en las residencias de ancianos: pide inspeccionar las del grupo AMMA y los fármacos que dispensan