• viernes, 23 de julio de 2021
  • Actualizado 22:08

SOCIEDAD

Critican los "altos índices" de contenciones mecánicas en las unidades psiquiátricas de la sanidad navarra

En un comunicado, Tere Sáez (Podemos) ha valorado de forma "positiva" un "exhaustivo informe elaborado por profesionales de la salud mental en Navarra".

Una persona tratando de escapar en una imagen de archivo
Una persona tratando de escapar en una imagen de archivo.

La parlamentaria de Podemos Tere Sáez ha criticado los "altos índices" de contenciones mecánicas que, según ha dicho, se practican en las unidades psiquiátricas de la sanidad navarra.

En un comunicado, Sáez ha valorado de forma "positiva" un "exhaustivo informe elaborado por profesionales de la salud mental en Navarra, en el que se constata el elevado uso de contenciones en los ingresos de las unidades psiquiátricas del sistema de salud de Navarra".

"Presentamos una moción hace 17 meses en la que se instaba al Gobierno de Navarra a que realizará un exhaustivo informe sobre este tema, que en ningún caso ha hecho. Hace poco, yo misma pregunté al consejero a este respecto y me respondió que las cosas iban bien. Ahora, nos encontramos con este informe que dice que uno de cada tres menores que ingresan son sometidos a técnicas de contención, uno de cada cinco pacientes del CHN es sujetado y uno de cada diez en el Hospital Reina Sofía de Tudela", ha expuesto Sáez.

A juicio de la parlamentaria de Podemos, son "cifras alarmantes porque todos los cánones de los profesionales de la salud mental, los cánones europeos en este tipo de situaciones y las organizaciones de derechos humanos nos hablan de que estas prácticas deben ser desterradas, ya que tenemos métodos alternativos que deben ser los que deben prevalecer en cualquier momento".

Según ha expuesto, "las técnicas de coerción (contención mecánica) tienen que tender a su erradicación absoluta", ya que, en su opinión, "no son terapia, son una forma de violencia que rompe los vínculos terapéuticos previamente establecidos y comprometen los procesos de recuperación, pues suponen un sufrimiento psíquico traumático que no se supera en la vida". "El 79% tienen consecuencias postraumáticas, por el daño físico y psíquico", ha asegurado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Critican los "altos índices" de contenciones mecánicas en las unidades psiquiátricas de la sanidad navarra