PREMIUM  SOCIEDAD

Podemos critica que el Ángel de Aralar fuera recibido en el Palacio de Navarra "con honores propios de un jefe de Estado"

El Gobierno foral asegura que "ya no promueve actos religiosos" y cuando sus miembros acuden a este tipo de eventos "lo hacen a título personal".

Ana Ollo, Uxue Barkos , Manu Ayerdi e Isabel Elizalde reciben al Ángel de Aralar en el Palacio de Navarra.
Ana Ollo, Uxue Barkos , Manu Ayerdi e Isabel Elizalde reciben al Ángel de Aralar en el Palacio de Navarra.  

La consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales del Gobierno de Navarra, Ana Ollo, ha asegurado que el Ejecutivo foral "no promueve actos religiosos de carácter confesional" y cuando miembros del Gobierno acuden invitados a actos de este tipo, lo hacen "con el fin de acompañar a la ciudadanía navarra que se reconoce dentro de los valores religiosos, desde el respeto a todas las visiones".

Ana Ollo, en respuesta a una pregunta de Podemos en el pleno del Parlamento, ha ejemplificado que miembros del Gobierno han asistido a diversos actos religiosos con motivo del Día de la Policía Foral organizados por miembros de este cuerpo, a actos del Arzobispado en el Día de Navarra, al homenaje a los Reyes de Navarra, o a la visita de la efigie del Ángel de Aralar.

Además, la consejera ha explicado que el Gobierno de Navarra ha dejado de promover los dos actos que hasta esta legislatura venía organizando: la ofrenda de Navarra a Santa María la Real en la Catedral de Pamplona y la misa en el Castillo de Javier dentro del Día de Navarra. "Dejó de promoverlos entendiendo que con ello fomentamos el respeto a todas las creencias desde la absoluta neutralidad de las instituciones públicas", ha indicado.

Además, ha asegurado que ya no hay símbolos religiosos en las tomas de posesión de altos cargos en el Palacio de Navarra.

La portavoz de Podemos, Laura Pérez, ha afirmado que "los representantes públicos no pueden asistir a ningún acto de carácter confesional". "Hay 26 credos inscritos en el registro de asociaciones de Navarra y se está primando a la confesión católica. Es excluyente con los musulmanes, con los ortodoxos, con los testigos de Jehova o con los no creyentes", ha dicho.

Ha criticado que recientemente la efigie del Ángel de Aralar fue recibida en el Palacio de Navarra "con honores propios de un jefe de Estado y además se celebró una eucaristía en la sede del Palacio". Laura Pérez ha dicho que "el principio de aconfesionalidad es básico en un Estado de Derecho y para ello la neutralidad es clave".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Podemos critica que el Ángel de Aralar fuera recibido en el Palacio de Navarra "con honores propios de un jefe de Estado"