PREMIUM  SOCIEDAD

Un total de 19 proyectos transfronterizos navarros recibirán 4,8 millones de fondos europeos

Los 19 programas elegidos se distribuyen temáticamente dentro de los 5 ejes prioritarios del Programa POCTEFA para el periodo 2014-2020.

Amanecer en la comarca de Pamplona desde la sierra de El Perdón. EFE/Jesús Diges
Amanecer en la comarca de Pamplona desde la sierra de El Perdón. EFE/Jesús Diges  

Un total de 19 proyectos con participación navarra de los 29 que optaban a financiación han sido aprobados en el Comité de Programación del Programa de Cooperación Territorial España Francia Andorra POCTEFA.

El Comité, celebrado el pasado martes en Jaca y en el que participó el director general de Acción Exterior del Gobierno foral, Mikel Irujo, ha asignado a Navarra un total de 4,8 millones de euros de fondos FEDER del total de 35,8 distribuidos en la tercera convocatoria de este programa en el periodo 2014-2020.

Los 19 programas elegidos se distribuyen temáticamente dentro de los 5 ejes prioritarios del Programa POCTEFA para el periodo 2014-2020, según ha informado el Gobierno foral en una nota.

Dentro del primero, que tiene como objetivo la dinamización de la innovación y la competitividad, el Comité ha repartido un total de 1.165.902 euros. Los proyectos premiados son ELKATE; VITES QUALITAS; COMPET plus en el que participa Sodena; CORE, TRANSGROWTH, en el que participa el departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente; y GATURI, en el que participa la sociedad pública INTIA.

El segundo eje, centrado en la promoción de la adaptación al cambio climático y la prevención y gestión de riesgos, repartirá 1.607.970 euros entre los siguientes proyectos. OPCC ADAPYR, en el que participa la sociedad pública Nasuvinsa; ACCLIMAFOR, con la sociedad pública GAN como socia; VITISAD, en el que participa la dirección general de desarrollo rural, agricultura y ganadería del Gobierno de Navarra; NaturClima, con el departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente como jefe de filas y con las empresas públicas GAN y Nasuvinsa como socias; y RCdiGREEN, con GAN como socia.

En el eje tercero, con el objetivo de trabajar en la promoción de la protección, valorización y uso sostenible de los recursos locales, el programa CONECTFOR en el que la sociedad pública GAN participa ha obtenido un total de 64.255 euros.

Dentro del cuarto eje, centrado en favorecer la movilidad de bienes y personas, los programas BICIMUGI en el que participa Nasuvinsa y TRANSFERMUGA-RREKIN han obtenido 1.036.230 euros.

Por último, en el eje quinto, que tiene como objetivo el refuerzo de las competencias y la inclusión social en los territorios, se han seleccionado los siguientes proyectos. FORMA NAEN, en el que participa el departamento de Educación, TRANSLANEKIN, EGAL-URG, BERTAN y OPTIMAGE.

Según ha indicado el Ejecutivo, en esta ocasión la convocatoria ha permitido que los proyectos aprobados pero no programados por falta actual de crédito en su objetivo temático queden en una lista de reserva.

Cada seis meses, si se produce liberación de fondos FEDER, se procederá a la programación de nuevos proyectos, conforme al orden fijado en esta lista, siempre y cuando los proyectos puedan finalizarse antes del 1 de junio de 2022 y se ajusten al FEDER disponible.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un total de 19 proyectos transfronterizos navarros recibirán 4,8 millones de fondos europeos