• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

Pobreza energética en Navarra: Cruz Roja atiende a más de 600 hogares en la Comunidad foral

Un 24,3 % de los hogares de Navarra en situación de pobreza energética tiene a su sustentador principal desempleado.

Personal de Cruz Roja atiende a una persona para mejorar la eficiencia energética de su hogar. CEDIDA
Personal de Cruz Roja atiende a una persona para mejorar la eficiencia energética de su hogar. CEDIDA

Cruz Roja ha atendido en Navarra durante 2018 y 2019 a 643 hogares en situación de pobreza energética, que afecta a un 8,9 % de los hogares de la Comunidad foral, ha informado la organización humanitaria en un comunicado.

Esta tasa media alcanzó un pico máximo del 10,2 % en 2014 y, a partir de entonces, descendió paulatinamente hasta el valor mínimo de 2017, un 6,9 %.

Un 24,3 % de los hogares de Navarra en situación de pobreza energética tiene a su sustentador principal desempleado, frente al 4,7 % de los hogares que no se encuentra en estas circunstancias.

Entre 2011 y 2017, los ingresos anuales de estas familias fueron de 24.893 euros, con unos gastos anuales de energía de 1.316. Se trata del segundo mayor gasto en energía de España, sólo por detrás de Castilla-La Mancha.

Este es uno de los principales datos sobre Navarra que arroja el estudio "La pobreza energética en España: Aproximación desde una perspectiva de ingresos", elaborado por la Cátedra de Sostenibilidad Energética del IEB-Universidad de Barcelona entre los años 2011 y 2017, publicado por la Fundación Naturgy.

Según los últimos datos de Eurostat (enero de 2020), la pobreza energética relacionada con la capacidad de los hogares de mantener una temperatura adecuada vuelve a crecer en España y afecta al 9,1 % de la población (el año anterior fue el 8 %).

Esta situación impacta especialmente sobre las personas vulnerables con las que trabaja Cruz Roja. El 50 % de las familias atendidas tiene que elegir entre pagar gastos básicos, como llevar una alimentación adecuada o calentar sus hogares.

Por ello, Cruz Roja hizo en 2018 un llamamiento extraordinario a tres años contra el cambio climático y la pobreza energética, "Comprometidos con las personas y el medio ambiente", cuyo objetivo es fomentar la corresponsabilidad de este organismo, la sociedad civil y las empresas sobre el cambio climático y la lucha contra la pobreza energética.

Más de 29.000 familias vulnerables se han visto beneficiadas por este llamamiento extraordinario desde su lanzamiento en 2018. En Navarra, el número de familias atendidas ha sido 643 (308 en 2018 y 335 en 2019).

El costo del proyecto está cercano a los 16.000 euros, sufragados por Cruz Roja y Naturgy y ha supuesto una reducción de 6.300 kilos de CO2 lograda mediante actividades de eficiencia energética. Para las familias ha supuesto una reducción media en términos económicos de 90 euros anuales en la factura del hogar.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Pobreza energética en Navarra: Cruz Roja atiende a más de 600 hogares en la Comunidad foral