• jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

La pobreza energética hace que miles de familias navarras pasen frío en sus casas

En Navarra, la pobreza energética alcanza a un sector de la población que oscila del 5,6% al 18,7% según la zona.

Cruz Roja campaña contra la pobreza energética. CRUZ ROJA
La pobreza energética hace que miles de familias navarras pasen frío en sus casas. CRUZ ROJA

Según la Asociación de Ciencias Ambientales, el 17% de los hogares españoles (más de 7 millones de personas) dedica un gasto desproporcionado de sus ingresos al pago de las facturas de la energía y el 9% (más de 4 millones de personas) se declara incapaz de mantener su vivienda a una temperatura adecuada. La situación es más preocupante en el caso de las familias atendidas por Cruz Roja.

Según el Boletín no 11 sobre la Vulnerabilidad Social, el 41,4% de los hogares no puede mantener su vivienda con una temperatura adecuada durante los meses fríos. Y, del 22% de las personas atendidas que señalan problemas para sufragar gastos de la vivienda, un 42,2% señala no poder pagar el alquiler, y el 14,8 no hace frente al pago de la hipoteca desde hace algún tiempo.

Estos son algunos de los preocupantes indicadores de la denominada 'pobreza energética', es decir, la incapacidad de un hogar de satisfacer una cantidad mínima de servicios de la energía para sus necesidades básicas, como mantener la vivienda en unas condiciones de climatización adecuadas para la salud (18 a 20ºC en invierno y 25ºC en verano).

Entre las causas del agravamiento de la pobreza energética se encuentran la disminución de ingresos del hogar (relacionado directamente con factores como el desempleo), el encarecimiento de los precios de la energía, la antigüedad del parque de viviendas y la disminución de ayudas y subvenciones. “Ahora, con la bajada de las temperaturas, se complica aún más esta situación y su impacto en la salud de las personas ya que el frío y la humedad permanente en un hogar pueden llevar a serios problemas respiratorios como asma, bronquitis, etc”, según afirma

Conchi Igea, directora de Intervención Social de Cruz Roja Navarra. Además, estas condiciones constituyen una de las causas del aumento de la mortalidad causada por enfermedades cardiovasculares y respiratorias entre personas mayores de 60 años durante los meses de invierno.

Según el Boletín sobre la Vulnerabilidad Social, y con respecto a diciembre de 2013, se aprecia un notable aumento en los porcentajes de personas que solicitan ayuda a los Servicios Sociales, a Cruz Roja y a otras ONG para hacer frente al alquiler. Así, se incrementa en 8 puntos porcentuales quienes solicitan ayuda a Cruz Roja para pagar los gastos de los servicios del hogar, pasando del 16% al 24%.

En Navarra, la pobreza energética alcanza a un sector de la población que oscila del 5,6%, en el Pirineo, al 18,7% en la Ribera Alta, según datos de la Cátedra de Investigación para la Igualdad y la Integración Social (CIPARAIIS) de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) en la que participa Cruz Roja. Además, el riesgo de exclusión social alcanza a 100.000 personas de las que 30.000 padecen pobreza severa (por debajo de 400€ de ingreso mensual) y se estima que en 44.000 hogares no se puede alcanzar la temperatura adecuada.

Para hacer frente a esta situación, Cruz Roja desarrolla diversos programas de emergencia social que se dirigen a la cobertura de las necesidades básicas y al apoyo a las familias para afrontar las situaciones más graves a las que se ven sometidas.

Concretamente en Navarra, Cruz Roja realiza pagos de facturas de gas y electricidad, o repartos de edredones y estufas. Igualmente, con la distribución de kits de alimentación e higiene y tarjetas de compra se apoya a la economía doméstica de estos hogares con el fin de que puedan hacer frente a los pagos energéticos.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La pobreza energética hace que miles de familias navarras pasen frío en sus casas