SOCIEDAD

Piden que se extienda a toda Navarra el programa de vivienda para personas sin hogar 'Housing First'

Housing First es un modelo de intervención con personas sin hogar que nació en Estados Unidos en la década de los noventa.

Entrega de unas llaves en una vivienda en construcción. Ayuntamiento de Pamplona.
Entrega de unas llaves en una vivienda en construcción. Ayuntamiento de Pamplona.  

El pleno del Parlamento de Navarra ha aprobado este jueves por unanimidad una resolución por la que se insta al Gobierno foral a "seguir apostando por la política de vivienda de integración para personas sin hogar y en concreto por el programa Housing First, ampliando dicho programa a toda la geografía navarra".

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por PSN, Geroa Bai, Podemos e I-E, destaca la apuesta por "convertir la vivienda en elemento capital del proceso de inclusión" y, a ese respecto, subraya "la voluntad de seguir por la senda iniciada en 2017, en este caso dando continuidad a un programa que, como Housing First, a pleno rendimiento en Asturias y Cataluña incide en situaciones de máxima exclusión".

En ese marco, se invoca el acuerdo programático suscrito por las cuatro fuerzas que sustentan el Gobierno de Navarra, en el que se explicita el "compromiso" con la puesta en marcha de medidas residenciales concretas basadas en el acompañamiento social.

Housing First es un modelo de intervención con personas sin hogar que nació en Estados Unidos en la década de los noventa, cuyo principal objetivo es la conversión de la vivienda en un elemento prioritario en el proceso de inclusión. Incluye el apoyo de un equipo técnico que opera sobre la base del "respeto a la persona y su autodeterminación".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Piden que se extienda a toda Navarra el programa de vivienda para personas sin hogar 'Housing First'