SOCIEDAD

La asignatura pendiente: se abre el plazo para la prueba libre de idiomas en la UNED

Se trata de un examen de nivel que consta de cuatro partes que hay que superar para poder aprobarlo.

Biblioteca de la UNED de Pamplona. CEDIDA
Biblioteca de la UNED de Pamplona. CEDIDA  

Este lunes, 2 de abril, se abre el plazo de matrícula para la prueba libre de idiomas de la UNED. Los estudiantes podrán matriculares por internet desde este día y hasta el 30 de abril.

La prueba libre de idiomas es un examen de nivel que sirve para acreditar las competencias lingüísticas en idiomas según las directrices del MCER (Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas).

Se trata de una prueba de conocimiento global, que consta de dos partes, una oral y otra escrita. Para obtener la acreditación, es necesario superar las cuatro partes de las que se componen las pruebas: comprensión lectora y uso de la lengua; expresión escrita; comprensión auditiva; y expresión e interacción oral.

Este año, como novedad, la UNED oferta la prueba libre de Acreditación de Nivel de Idiomas para todos los idiomas y niveles del CUID (Centro Universitario de Idiomas a Distancia). Además, este año habrá dos convocatorias de exámenes. La primera se realizará a finales de mayo, y la segunda, en septiembre.

Las dos pruebas del examen escrito del CUID (comprensión lectora y expresión escrita) se realizarán por separado. Esto permitirá que los estudiantes elijan la semana en la que presentarse a cada una de las pruebas, y que en septiembre los estudiantes sólo se examinen de la parte que tengan suspensa o de la que no se hayan presentado en junio, si ese es el caso.

Para aquellos exámenes con sello ACLES (inglés B1, B2 y C1; francés B1 y B2; y alemán B1 y B2), el examen oral se tendrá que realizar de modo presencial en los centros asociados ante un tutor.

EL ORAL, A TRAVÉS DE UNA APLICACIÓN

En el caso de exámenes sin sello ACLES (resto de idiomas/niveles), este año, también como novedad, se realizarán a través de la aplicación e-oral desde su ubicación, sin necesidad de ir al centro asociado, a menos que el centro estime lo contrario.

El CUID emite un certificado gratuito por cada nivel superado del idioma en el que se haya matriculado, que permite la acreditación de las competencias lingüísticas en uno o varios idiomas, siguiendo las directrices de la MCERL.

Los que superen la prueba de inglés, francés y alemán cuentan con un certificado con el sello de calidad CertACLES, sello de máxima calidad, reconocido por Cercles (Confederación Europea de Centros de Lenguas en la Enseñanza Superior) y aceptado como certificación para la acreditación de nivel de idiomas por la CRUE (Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas).


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La asignatura pendiente: se abre el plazo para la prueba libre de idiomas en la UNED