SOCIEDAD

Se abre el plazo para buscar a una persona o asociación que merezca que se le anude al cuello el Pañuelo de Pamplona

Las instancias para ser candidato deberán presentarse a través de los registros municipales e ir acompañadas de un escrito de motivación.

El Ayuntamiento abre el plazo para obtener el Pañuelo de Pamplona-Iruñeko Zapia. ARCHIVO
El Ayuntamiento abre el plazo para obtener el Pañuelo de Pamplona-Iruñeko Zapia. ARCHIVO  

El Ayuntamiento de Pamplona ha abierto este mismo lunes hasta el 28 de agosto el plazo de presentación de candidaturas para la concesión del Pañuelo de Pamplona-Iruñeko Zapia. Pueden presentar candidaturas el alcalde, un tercio de miembros de la Corporación, 10 entidades o 500 solicitantes particulares.

En cualquier caso, las instancias deberán presentarse a través de los registros municipales e ir acompañadas de un escrito de motivación en el que se indiquen los motivos que avalan la presentación de esa candidatura.

El Pañuelo de Pamplona-Iruñeko Zapia, tal y como recoge el Reglamento de protocolo, ceremonial, honores y distinciones del Ayuntamiento de Pamplona, es una distinción honorífica que tiene por objeto premiar a las personas, físicas o jurídicas, y entidades que por razón de su labor diaria, trayectoria personal o profesional, hayan contribuido de forma activa y notoria a la consolidación de la proyección de la ciudad de Pamplona en sus diferentes vertientes, su historia y su cultura o que hayan destacado por haber realizado una contribución excepcional a las artes o las ciencias.

Las propuestas de candidaturas no podrán hacerse públicas y se darán a conocer en la Junta de Portavoces prevista para el día 31 de agosto donde se decidirá cuál de ellas se eleva para su aprobación al Pleno previo a la celebración del Privilegio de la Unión.

La distinción se compone del pañuelo rojo con el escudo de la ciudad bordado en uno de sus picos y una escultura de la alegoría de la Unión de los Burgos diseño del artista navarro Mikel Okiñena. Se concede con periodicidad anual y se entrega con motivo de la conmemoración del Privilegio de la Unión, el 8 de septiembre.

Los galardonados en los años anteriores han sido:

2016: Paulina Fernández, propietaria de la Churrería La Mañueta.
2017: Javier Pagola, escritor y periodista.
2018: Elisa Sesma, Pablo Sánchez Valverde y Mari Cruz Landa, ginecólogos de Andraize.
2019: Alberto Undiano Mallenco, exárbitro internacional de futbol.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Se abre el plazo para buscar a una persona o asociación que merezca que se le anude al cuello el Pañuelo de Pamplona