• sábado, 04 de diciembre de 2021
  • Actualizado 06:08

 

 
 

PAMPLONA

Taller de graffitis, verbena y concierto de Los Roslis, propuestas dentro de los actos del Privilegio de la Unión

El ayuntamiento ha preparado una serie de actos con motivo del 593 aniversario de la Carta Fundacional de Pamplona por el rey Carlos III el Noble.

Plaza de los Burgos de Pamplona.
Plaza de los Burgos de Pamplona.

Un taller de graffiti para público infantil y familiar por la mañana, una verbena con el grupo Tximeleta por la tarde y un concierto con Los Roslis a continuación, es la propuesta para este sábado, 3 de septiembre, incluida en el programa elaborado por el Ayuntamiento de Pamplona para conmemorar el Privilegio de la Unión. Las tres actividades tendrán lugar en la plaza de los Burgos con entrada libre.

A las once de la mañana comenzará el taller abierto de graffiti para menores y jóvenes que durará hasta las dos de la tarde. A las personas participantes se les darán unas nociones históricas sobre lo que fue el Privilegio de la Unión antes de hacer un boceto con su dibujo.

Para finalizar, plasmarán ese boceto en forma de graffiti en un gran tablón de 11 metros de largo por 2,5 metros de alto que se colocará en los porches de la plaza. Este proceso será cíclico de manera que los menores se podrán ir incorporando conforme lleguen a la plaza de los Burgos y dedicarán a su obra el tiempo que desean.

Está previsto que oscile entre los quince minutos o la hora para aquellos que quieran hacerlo más despacio. Además, podrán hacer más de un graffiti. El material utilizado es una pintura al agua en aerosol especial para trabajar con menores que se limpia fácilmente con agua y que no es tóxica. El taller está coordinado por Jabier Landa de deltadec.com.

Ya por la tarde, en el mismo espacio, se celebrará por primera vez dentro de la conmemoración del Privilegio de la Unión, una verbena. Será con el grupo Tximeleta, de siete de la tarde a nueve de la noche.

Nacido en el año 2000, este grupo además de batería, bajo, guitarra y teclados utiliza en sus actuaciones instrumentos tradicionales como la trikitixa y el pandero o la gaita y la txirula.

El repertorio que ofrece se va a adaptando al público aunque habitualmente en las sesiones de tarde predominan las versiones de Pirritx eta Porrotx, las canciones mejicanas y los valses y las piezas tradicionales vascas como zortzikos, jotas o polcas.

También pueden interpretar versiones en euskera de grupos como Hertzainak, Su ta Gar, Ken7, Anje Duhalde, Itoiz, Fermin Muguruza, Esne Beltza, Zea Mays, Berri Txarrak, Gatibu, Vendetta o en castellano de Amparanoia, Barricada, Huajalotes, Doctor Deseo, Skap, Kortatu y La Polla Record. El repertorio se completa con canciones en inglés de AC/DC, Queen, The Blues Brothers, Michael Jackson, Bob Marley, The Ramones y Metallica, entre otros grupos. En 2014 publicaron el disco 'Mugitu' con 11 temas propios.

La verbena estará seguida de un concierto de Los Roslis de nueve y media a once de la noche, una formación que vuelve a ser cuarteto como hace 18 años con la reciente incorporación del guitarra.

El domingo día 4 regresará la música a la calle de la mano de Jarauta 69, formación que recorrerá de doce del mediodía a dos de la tarde las calles del Casco Antiguo pertenecientes a los tres antiguos burgos: San Cernin, San Nicolás y la Navarrería.

Los Amigos del Arte serán los encargados de ofrecer el último de los conciertos incluido en este nuevo ciclo. Tendrá lugar en el Palacio del Condestable el viernes 9 de septiembre a las ocho de la tarde.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Taller de graffitis, verbena y concierto de Los Roslis, propuestas dentro de los actos del Privilegio de la Unión