PREMIUM  SOCIEDAD

La Plataforma de Entidades Sociales pide al Parlamento foral revisar y actualizar el Pacto contra la Pobreza

En Navarra hay 83.000 personas que se hallan en riesgo de exclusión y han solicita un nuevo modelo económico basado en "justicia fiscal y políticas eficaces".

Representantes de la PES y algunos políticos navarros. PARLAMENTO DE NAVARRA
Representantes de la PES y algunos políticos navarros. PARLAMENTO DE NAVARRA  

La Plataforma de Entidades Sociales de Navarra (PES), que alberga a más de 150 colectivos, ha pedido a la Cámara foral un nuevo Pacto Navarro Contra la Pobreza que contemple un cambio de modelo económico para fomentar la economía solidaria y la promoción de políticas sociales "eficaces".

En conferencia de prensa, la presidenta de la coordinadora de ONGD de Navarra, Patricia Ruiz de Irizar, ha explicado que el nuevo pacto también debe incluir la dotación de recursos "suficientes" y contemplar la Agenda 2030.

Tras precisar que el objetivo es "erradicar la pobreza dentro y fuera del Estado y mejorar la cohesión social", ha agradecido la declaración institucional aprobada esta mañana de lunes por unanimidad por la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra.

En la misma, se recoge que la economía solidaria, que contempla el comercio justo, el consumo responsable, y las empresas y finanzas solidarias, "se plantea como un modelo necesario" para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Irizar ha presentado también la campaña organizada por la PES y el movimiento Pobreza Cero bajo el lema 'Muévete contra la desigualdad obscena', que conmemora el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, que se celebra este próximo martes y al que también se ha suscrito el sindicato Comisiones Obreras.

Tras advertir que "seguimos inmersos en una crisis social y económica mundial", Irizar ha apuntado que "en el conjunto del Estado más de 13 millones de personas permanecen en riesgo de pobreza o exclusión social".

Y a nivel mundial una de cada nueve personas carece de alimentos suficientes y más de mil viven con menos de un euro al día.

A ello ha sumado los bajos niveles de empleo y la falta de ayudas para paliar la situación, factores que conducen a que las personas con discapacidad se encuentren en situación de exclusión social.

Irizar ha considerado "urgente atacar las causas" y, por tanto, ha exigido el aumento tanto del presupuesto para políticas públicas sociales de inclusión y protección como de los fondos destinados a la solidaridad global.

Ha pedido asimismo un impulso de las políticas públicas que faciliten un cambio de modelo económico, de forma que se fomente la economía social y solidaria.

Además, ha sostenido, es "necesario" lograr una justicia "fiscal" a través de políticas tributarias "justas, progresivas y suficientes que sostengan las políticas sociales".

Para este martes, la plataforma tiene previsto un acto solidario en el Paseo Sarasate con el que "reivindicar los distintos incumplimientos" en la materia.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La Plataforma de Entidades Sociales pide al Parlamento foral revisar y actualizar el Pacto contra la Pobreza