SALUD

Rechazan "frontalmente" la propuesta de la CEN para que se cedan a las mutuas los historiales médicos

Estiman que, de conocerlos, "las empresas expulsarán a las personas con antecedentes médicos que pueden poner en peligro sus beneficios".

Un médico examina una radiografía. ARCHIVO
Un médico examina una radiografía. ARCHIVO  

La Plataforma Navarra de Salud ha rechazado "frontalmente" la propuesta de la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN) que apuesta por la colaboración entre el Servicio Navarro de Salud, empresarios y mutuas, para compartir los historiales médicos de los trabajadores en aras a reducir la siniestralidad.

La organización ha reaccionado de este modo a uno de los puntos del decálogo de propuestas presentado por la CEN para reducir la siniestralidad en Navarra, aspecto que rechaza, al entender que las mutuas "demuestran hasta la saciedad su dependencia de las directrices empresariales a la hora de negar el origen de los daños laborales".

"Lamentablemente, faltan pruebas que demuestren el respeto de los gestores de mutuas y servicios de prevención por la independencia profesional de sus facultativos", dicen desde la Plataforma Navarra de Salud.

A su vez, sus miembros opinan que a los empresarios les gustaría "disponer de unos antecedentes clínicos no laborales de los trabajadores, para negar el papel de los riesgos laborales a la hora de explicar los daños derivados del trabajo".

Por ello, la entidad llama a los trabajadores a "estar atentos ante cualquier avance de los gobiernos actuales y futuros en responder positivamente a la solicitud de la CEN", pues, "de poder expulsar a personas enfermas, las empresas pasarán a expulsar a personas con antecedentes médicos que puedan poner mínimamente en peligro el ascenso continuo de sus beneficios".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Rechazan "frontalmente" la propuesta de la CEN para que se cedan a las mutuas los historiales médicos