• jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

Se levanta una plataforma en contra del derribo de los Caídos: "Sería una amputación de un hito de Pamplona"

La Plataforma Navarra en Defensa del Patrimonio Cultural Artístico e Histórico destaca el valor arquitectónico e histórico del edificio.

Acaba de constituirse la Plataforma Navarra en Defensa del Patrimonio Cultural Artístico e Histórico tras los últimos acontecimientos ligados a los tesoros culturales con los que cuenta la Comunidad foral.

Este nueva asociación surge después del concurso de ideas sobre el Monumento a los Caídos de Pamplona, que incluye todas las posibilidades entre ellas su demolición, y después del reciente descubrimiento de unos restos del castillo de Luis Hutín en la Plaza del Castillo. Ante estos dilemas se ha creado en Pamplona una plataforma para unificar criterios de cara a procurar preservar el patrimonio navarro.

Respecto al futuro del conocido como Monumento a los Caídos, la nueva plataforma considera en un comunicado que llega el momento de "tomar una resolución con uno de los monumentos de más valor artístico, arquitectónico y urbanístico de Pamplona".

La asociación explica que las propuestas van desde su demolición y desaparición total, pasando por convertirlo en otro tipo de edificio que posiblemente necesitaría actuaciones que impidieran que se pudiera apreciar en todo su valor, hasta restaurarlo procurando que recupere el estado originario, tapando los elementos que legalmente fuera necesario siempre que no tuvieran un valor artístico reconocido.

"En nuestras manos está privar a las generaciones venideras de una obra artística de semejante calibre por motivos que ellos no entenderían, derivados de una guerra que ocurrió casi hace un siglo", considera la plataforma subrayando la importancia de mantener el valor histórico de este edificio.

"La demolición del edificio y su entorno equivaldría a la amputación de un hito de la trama urbana del segundo ensanche de Pamplona, que por su importancia dentro del desarrollo urbanístico de la ciudad, resultaría desastroso", añaden.

Por otro lado, consideran que resulta una respuesta "muy poco madura" al desacuerdo de un sector de la sociedad con el devenir de los acontecimientos históricos de una época: "El Monumento tienen no sólo el valor urbanístico y arquitectónico, como referente de una época y un estilo, sino el de hacernos aprender de nuestra historia para crecer como pueblo".

Mediante un documento documental que acompaña a esta noticia, la plataforma ha querido mostrar “el tesoro escondido” que se encuentra en Pamplona con este edificio, "que se trata del segundo monumento funerario más grande de España y posiblemente también la segunda cúpula más grande, incluso a nivel europeo".

Además de subrayar su valor histórico y arquitectónico, añaden que en esta obra coincidieron cuatro académicos de la Real Academia de San Fernando: los navarros Yárnoz y Eúsa junto con Stolz y Adsuara. Nombres de reconocido prestigio internacional que trabajaron en los Caídos con el también renombrado Franz Mayer.

"Con todo esto queda patente lo genuino y excepcional de esta obra y que merece formar parte de nuestro patrimonio", se pronuncia la plataforma para evitar su derribo.

En el terreno histórico llaman a apoyar "cualquier actuación que se oriente a una reconciliación entre nuestros mayores" y en cuanto a la conservación de edificio optan por "no seguir mutilando el monumento para no privar a los navarros de una obra de tanto valor, ya que la gran mayoría de las generaciones actuales ven aquellos sucesos tan lejanos como otras guerras civiles como las carlistas, la francesada o como el castillo de Luis de Hutín".

La nueva plataforma espera que "reine la cultura y la defensa del patrimonio sobre los enfrentamientos políticos actuales y del pasado y que dentro de unos años, con motivo de unas excavaciones, no se encuentren los futuros navarros con unas ruinas de lo que fue un gran monumento del siglo XX derribado en el XXI".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Se levanta una plataforma en contra del derribo de los Caídos: "Sería una amputación de un hito de Pamplona"