SOCIEDAD

Colectivos exigen el fin de la industria de explotación sexual, que 'usa' a unas 700 mujeres en Navarra

Consideran que una de las prioridades legislativas del Gobierno español debe ser una Ley por la abolición del sistema prostitucional.

Protesta en Pamplona por la abolición de la prostitución. PABLO LASAOSA
Protesta en Pamplona por la abolición de la prostitución. PABLO LASAOSA  

Representantes de la Plataforma de mujeres por la abolición de la prostitución, Movimiento democrático de mujeres y Ehuleak-Comisión para la investigación de malos tratos a mujeres han registrado este martes un escrito en la Delegación del Gobierno en el que exigen el desmantelamiento de la industria de explotación sexual.

En el escrito, presentado con motivo de la celebración hoy del “Día Internacional contra la explotación sexual y la trata de mujeres con fines de explotación sexual”, las organizaciones firmantes destacan que uno de los principales objetivos políticos del feminismo es conseguir la abolición de la prostitución.

Por ello, consideran que una de las prioridades legislativas del Gobierno español debe ser una Ley por la abolición del sistema prostitucional, para garantizar a las mujeres en situación de prostitución, con independencia de su origen o cualquier otra condición o circunstancia personal o social, los derechos y recursos necesarios para su protección, atención y reparación integral.

Asimismo, se reclama el desmantelamiento de la industria de explotación sexual y de las actividades de los proxenetas que, "con medios coercitivos o por mero ánimo de lucro, intervienen o median en la prostitución ajena en beneficio o provecho propio".

Se insta además a la desactivación de la demanda de prostitución "por constituir la misma un elemento esencial y clave para la pervivencia de esta forma de violencia y explotación".

Sara Vicente, portavoz de estos colectivos, ha señalado a los medios de comunicación que lo que reclaman "son medidas de actuación eficaces, recursos, para que las mujeres puedan abandonar los clubes, los pisos, los lugares de prostitución y de explotación sexual, esos campos de concentración donde se encuentran a día de hoy".

El objetivo, ha dicho, es que "puedan incorporarse a la sociedad con plena normalidad, insertándose en el mercado laboral, con recursos económicos y con medidas eficaces entre tanto, con recursos habitacionales, como si fueran víctimas de violencia de género".

Vicente ha declarado que, durante la pandemia, estas mujeres están "absolutamente desamparadas, en situaciones de riesgo para sus vidas" y por este motivo demandan "que se les preste protección inmediata, que se decrete el cierre de locales, que se establezcan medidas de inmediato, que por supuesto necesitarán de fondos económicos para que se articulen recursos que permitan la salida inmediata de la prostitución de todas las mujeres en Navarra".

En Navarra, ha explicado, hay entre 500 y 700 mujeres en situación de prostitución, la inmensa mayoría víctimas de trata, y "puteros hay en torno a 2.000-2.500 diarios", ya que "no han dejado de acudir a la prostitución ni siquiera con las medidas más extremas de confinamiento". Éstas, ha agregado, "son situaciones que ponen a todos los pelos de punta".

Vicente ha comentado que han registrado este escrito en la Delegación del Gobierno porque "muchas de las medidas que pedimos no son solo competencias del Parlamento navarro, sino que necesitan de una ley estatal que regule lo que es la situación a nivel general y que no vayamos en cada territorio haciendo una cosa" diferente.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Colectivos exigen el fin de la industria de explotación sexual, que 'usa' a unas 700 mujeres en Navarra