PREMIUM  SOCIEDAD

Crean una plataforma para presionar al cuatripartito y lograr que el TAV y el Canal sean una realidad en Navarra

La Plataforma Futuro de Navarra ha editado un manifiesto que se han repartido por uno 150.000 domicilios de toda la Comunidad foral.

Presentación de la 'Plataforma Futuro de Navarra' (04). IÑIGO ALZUGARAY
Presentación de la 'Plataforma Futuro de Navarra' (04). IÑIGO ALZUGARAY  

Este jueves se ha presentado en Pamplona la Plataforma Futuro Navarra que nace para "el TAV y el Canal de Navarra sean posibles en un futuro cercano" y "presionar para que así sea".

Así lo ha indicado el presidente de la plataforma, José Manuel Ayesa, que ha remarcado que el objetivo de Futuro Navarra es "el progreso y el desarrollo económico y social de una Navarra con identidad propia unida a un proyecto común que es España" y "liderar la sociedad civil para contraponer desde el mundo de las ideas, la responsabilidad y la opinión, todo aquello que vaya en contra de los auténticos intereses de Navarra".

La Plataforma Futuro de Navarra ha editado un manifiesto que está disponible en esta web y que se ha editado en 150.000 trípticos que se han buzoneado en domicilios de la Comunidad foral. El manifiesto cuenta en este momento cerca de 9.000 adhesiones. La plataforma se plantea, asimismo, "convocar al pueblo de Navarra" si "vemos que desde el ámbito político no se ponen los medios adecuados para sacar ambos proyectos adelante".

En la presentación de la plataforma, que ha tendido lugar en rueda de prensa en la Cámara de Comercio de Navarra, han intervenido, además del expresidente de la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN), el ex secretario general de UGT, Miguel Ángel Ancizar; el asesor y empresario Pedro Gil, y Joaquín Salanueva, decano del Colegio de Ingenieros de Navarra; así como el presidente de la Cámara de Comercio de Navarra, Javier Taberna, que ha presentado el acto y ha anunciado su adhesión personal a esta iniciativa.

Entre los asistentes a la presentación han estado el presidente de UPN, Javier Esparza; la presidenta del PPN, Ana Beltrán; el secretario de Organización del PSN, Ramón Alzórriz; así como el ex presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz.

José Manuel Ayesa ha explicado que la plataforma "es una iniciativa de la sociedad civil de Navarra de carácter estrictamente personal, es decir, sus componentes lo son a título personal sin ostentar ninguna representación institucional". Además, ha subrayado que "no estamos con nadie ni contra nadie, estamos con Navarra y el futuro de Navarra y de nuestros hijos".

En este sentido Ayesa ha expresado el "respeto" de los integrantes de Futuro de Navarra hacia el Ejecutivo foral, si bien ha señalado que "la sociedad civil debe ejercer su liderazgo" y "no podemos admitir que la opinión de unos pocos prime sobre los intereses de la mayoría como está ocurriendo con el TAV y el Canal de Navarra".

Aunque ha reconocido que "en los últimos meses se han tomado medidas para realizar ambas infraestructuras, no es menos cierto que hay determinados grupos que apuestas con argumentos, como mínimo demagógicos, por apartar la realización de obras fundamentales para la Comunidad foral de Navarra".

Por su parte, Miguel Ángel Ancizar ha resaltado la necesidad de esta plataforma porque en Navarra "hemos avanzado como comunidad de forma muy importante pero siempre ha sido peleándolo". En este sentido, ha citado la "reconversión industrial de Navarra", la Autovía de Leizaran, el pantano de Itoiz o la primera fase del Canal de Navarra.

Ancizar ha asegurado que "la crisis económica ya no es una excusa" para no realizar el TAV y el Canal de Navarra, que son, ha dicho, "básicos para los ciudadanos de esta comunidad" porque "va a suponer desarrollo económico, actividad económica, una actividad industrial muy importante". "Debiéramos estar instalados en un nuevo debate de nuevas infraestructuras que afectasen a cómo nos comunicamos más rápidamente desde Navarra con Europa", ha planteado.

Pedro Gil, representante de asociaciones y plataforma que luchan contra el cambio climático y las inversiones en renovables, en referencia al Canal de Navarra, ha instado a "aprovechar los recursos naturales e hídricos" y "racionalizar su recogida y canalización para el bienestar de los ciudadanos", y ha abogado por "preparar nuestras infraestructuras para el futuro ante las necesidades que se verán incrementadas".

Respecto al TAV ha dicho que "no llegamos a entender cómo asociaciones y formaciones que predican y tienen como bandera el respeto al medio ambiente y la lucha contra el cambio climático, puedan oponerse y se manifiesten en contra" de esta infraestructura.

En este sentido, ha indicado que el 31% de las emisiones de gases de efecto invernadero se corresponde al transporte por carretera. "El no tener TAV supone quedarse aislada del corredor europeo y mediterráneo" y por tanto "que no es un objetivo de inversión extranjera y por desgracia las empresas de aquí se tendrían que ir".

En su turno de intervención, Joaquín Salanueva ha apostado por "definir bajo qué criterios se hace el Canal de Navarra" que deben ser "técnicos y no ideológicos". Sobre su financiación, ha destacado que se divide, a través de la sociedad CANASA, al 60% por parte del Estado y el 40% por parte del Gobierno de Navarra. "Tenemos una situación más que favorable para acometer la mejor inversión posible que, en caso de duda, debe ser por exceso, nunca por defecto", ha añadido.

En cuanto al TAV, Salanueva ha manifestado que "no podemos renunciar a que nuestro ferrocarril sea el mejor posible" y ha destacado que "necesitamos un ferrocarril con ancho internacional, doble vía, apto para transporte de pasajeros y mercancías, y velocidad comercial de 250 km/h". Igualmente ha resaltado que el TAV a Navarra "no le cuesta dinero" porque "lo paga el Estado".

Finalmente, Javier Taberna ha justificado la creación de esta plataforma en que "vemos amenazas importantes" y ha señalado que "un sistema fiscal que hasta ahora era favorecedor del crecimiento económico hoy quizás sea el peor sistema fiscal de España".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Crean una plataforma para presionar al cuatripartito y lograr que el TAV y el Canal sean una realidad en Navarra