PREMIUM  SOCIEDAD

Una plataforma insta a modificar la ordenanza de movilidad de Pamplona porque "discrimina a las bicicletas"

Consideran que se basa en "una pirámide de movilidad insostenible que no se defiende en ninguna ciudad del mundo".

Rueda de prensa de una plataforma contraria a la ordenanza sobre movilidad en Pamplona. CEDIDA.
Rueda de prensa de una plataforma contraria a la ordenanza sobre movilidad en Pamplona. CEDIDA.  

La Plataforma 8/80 de la Cuenca de Pamplona se manifestó este martes abiertamente en contra de la nueva ordenanza municipal de movilidad de Pamplona y así lo hicieron saber a los medios en una rueda de prensa organizada con el apoyo de la Asociación de Medios de Transporte Saludables (AMTS), el grupo local de Greenpeace y Ekologistak Martxan de Iruñea. 

El colectivo hizo referencia a cuatro razones principales de su descontento para con la nueva normativa.

"Porque se basa en una pirámide de la movilidad insostenible", comenzaron diciendo, "que no se defiende en ninguna ciudad del mundo". En este sentido, subrayaron que "el colectivo motorizado no puede estar por encima de la bicicleta, que no consume gasolina, ni contamina ni genera ruido". 

También hicieron referencia a la "restricción al derecho constitucional a la manifestación" y "no incorpora expresamente la 'ciudad 30' al articulado". Además, insistieron en que la nueva ordenanza "perjudica a patines, patinete y triciclos para personas mayores". 

En consecuencia, el colectivo presentó 25 alegaciones a la ordenanza para lograr "que los peatones puedan cruzar por cualquier lugar en las calles 30, que la relación de autorizaciones especiales de estacionamiento sea pública y actualizada, que se mantenga en dos semanas el periodo para informar en plazo de un evento y que se habiliten carriles bici en contradirección en las calles 30", concluyeron. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Una plataforma insta a modificar la ordenanza de movilidad de Pamplona porque "discrimina a las bicicletas"