PREMIUM  SOCIEDAD

Echan el freno a Asirón: prometió Pamplona como ciudad 30 y su ordenanza eleva el límite a 50 km/h

La Plataforma 8-80 ha criticado el "silencio" del Ayuntamiento de Pamplona hacia sus alegaciones a la ordenanza de movilidad.

La plataforma 8-80 se concentra por un atropello en Marcelo Celayeta. PABLO LASAOSA
La plataforma 8-80 se concentra por un atropello en Marcelo Celayeta. PABLO LASAOSA  

El grupo de movilidad de la Plataforma 8-80 ha criticado el "silencio" del Ayuntamiento de Pamplona en cuanto a sus alegaciones al proyecto de ordenanza de movilidad que presentaron el pasado 6 de abril.

"Han pasado más de seis meses sin que el Ayuntamiento haya dado ninguna contestación a ninguna de las alegaciones que se han realizado", ha indicado.

Miembros de esta plataforma, David Marzo, Sofía Pérez y Carlos Burguete, han ofrecido este jueves una rueda de prensa en Pamplona para reprochar "la inacción del Ayuntamiento respecto a la ordenanza que iba a ser aprobada de forma inmediata y, sin embargo, después de más de seis meses desde las alegaciones no tenemos ninguna contestación".

En opinión de Carlos Burguete, "la sensación que tenemos es que se está intentando alargar el proceso" porque "el Ayuntamiento había anunciado que Pamplona iba a ser una ciudad 30" y, sin embargo, en el proyecto de ordenanza se indica "que la velocidad máxima que no deberán rebasar los vehículos en vías urbanas y travesías se establece con carácter general en 50 km/h" con ciertas excepciones y con la posibilidad de reducirlo "en aquellas zonas donde se considere conveniente por la intensidad del tráfico peatonal y otras circunstancias".

"El Ayuntamiento ha vendido a la prensa que estaba haciendo una ordenanza para establecer una ciudad 30 y sin embargo en el texto de la ordenanza no se ha plasmado", ha criticado el representante de la Plataforma 8-80, que ha señalado que en caso de atropello a velocidades de hasta 30 km/h "hay una posibilidad de fallecimiento de un 10%" mientras que a 50 km/h "la posibilidad de fallecimiento se eleva hasta el 50%".

Por ello, la plataforma ha defendido que Pamplona sea una ciudad 30 y que "se establezcan los medios urbanísticos necesarios para que se garantice que los vehículos no puedan sobrepasar esta velocidad".

15 FALLECIDOS EN LOS ÚLTIMOS 3 AÑOS

Precisamente, entre las 25 alegaciones presentadas por la Plataforma 8-80 se pedía que se estableciera una velocidad máxima en la ciudad de 30 km/h y que en algunas excepciones se pudiera ampliar a los 50 km/h.

"Esta legislatura llevamos 14 muertos víctimas de la violencia vial, más uno más en Ansoáin, y no se ha hecho nada en esta materia", ha censurado Burguete.

Preguntado por el proyecto piloto del Consistorio para realizar un entorno escolar seguro en la zona de Monjardín, ha indicado que son medidas "bien recibidas pero se deberían adoptar en todos los colegios de Pamplona". "En el programa político del actual Ayuntamiento de Pamplona se comprometían a crear caminos escolares seguros en todos los centros escolares; llevamos tres años de legislatura y no han hecho nada", ha subrayado.

Entre las medidas propuestas en este sentido por la Plataforma 8-80 se contemplan medidas de seguridad para los niños, restricciones a los coches y que "se controle la doble fila" que "es un mal endémico".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Echan el freno a Asirón: prometió Pamplona como ciudad 30 y su ordenanza eleva el límite a 50 km/h