• martes, 24 de mayo de 2022
  • Actualizado 01:58

 

 
 

EMPRESAS

La plantilla de Douglas, en huelga: "La empresa alega pérdidas cuando tiene beneficios"

En la Comunidad Foral quedarían abiertas dos tiendas de diez en Pamplona, una de dos en Tudela y otra en Estella, mientras que en Tafalla cerraría la única que hay.

Las trabajadoras de Douglas se concentran contra el ERE planteado por la empresa, coincidiendo con la convocatoria de huelga realizada por los sindicatos ELA, UGT y CCOO. PABLO LASAOSA
Las trabajadoras de Douglas se concentran contra el ERE planteado por la empresa, coincidiendo con la convocatoria de huelga realizada por los sindicatos ELA, UGT y CCOO. PABLO LASAOSA

La plantilla de perfumerías Douglas secunda este viernes una jornada de huelga convocada por CCOO, USO, UGT y ELA en contra del ERE anunciado por la empresa para dos terceras partes de las trabajadoras a pesar de los "beneficios" que tiene.

En concreto Douglas platea el cierre de 135 tienda de 260 y el despido de mil personas de 1.600 que componen la plantilla en España, lo que en el caso de Navarra supondría el cierre de diez establecimientos de los catorce que hay y el despido de 40 personas de 65, ha dicho en declaraciones a Efe Beatriz Caparroso, de CCOO.

Según ha subrayado, la jornada de huelga está siendo "un éxito" en la Comunidad Foral, donde quedarían abiertas dos tiendas de diez en Pamplona, una de dos en Tudela y otra en Estella, mientras que en Tafalla cerraría la única que hay.

A ello se suma que a las trabajadoras que continúen se les quiere aplicar una "modificación sustancial" de las condiciones laborales, "una vuelta de tuerca otra vez".

Y es que el año pasado ya hubo otro ERE que cerró dos tiendas en la Comunidad Foral en Yamaguchi e Itaroa y el anterior una primera modificación de condiciones laborales, por lo que ahora esta segunda conllevará "una pérdida de incentivos de los pocos que se cobran y cambios de horarios".

"Es un ERE muy potente" para el que la empresa alega "pérdidas" cuando tiene "beneficios", ha afirmado Caparroso, y ha agregado que el lunes empezarán las negociaciones en Madrid pero la plantilla, representada por 5 delgados de CCOO, 5 de USO, 2 de UGT y 1 de ELA, "esta ya muy quemada y con ganas de plantarse".

En la víspera del Día del Padre, una buena fecha para las ventas, "este es un pulso para que la empresa vea que realmente la gente está motivada para pelear este ERE y que no se produzcan despidos y cierres de tiendas cuando en realidad está teniendo beneficios", ha indicado.

Ha asegurado al respecto que en Douglas "están aumentando las ventas, sobre todo las ventas online, y eso permite recomponer el negocio, darle una vuela y hacerlo de otra manera" que no sea un ERE al que la plantilla "quiere responder porque está ya muy cansada".

Son mayoritariamente mujeres, algunas con mucha antigüedad porque trabajaban en If cuando Douglas compró esta cadena "a un fondo de inversión subrogándose la plantilla, pero no han sabido organizar" el negocio, considera Beatriz Caparroso.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La plantilla de Douglas, en huelga: "La empresa alega pérdidas cuando tiene beneficios"