PREMIUM  EMPLEO

La plantilla de BSH pide la "integración inmediata" de los trabajadores de Villatuerta en el convenio de Esquíroz

La plantilla de lavavajillas de BSH inició el pasado 9 de enero una huelga que han acordado seguir hasta el viernes.

Los representantes de los trabajadores de la planta de BSH de Esquíroz se han reunido este miércoles con la presidenta del Parlamento de Navarra, Ainhoa Aznárez. EUROPA PRESS
Los representantes de los trabajadores de la planta de BSH de Esquíroz se han reunido este miércoles con la presidenta del Parlamento de Navarra, Ainhoa Aznárez. EUROPA PRESS  

El presidente del comité de empresa de BSH en Esquíroz, Roberto Erro, ha exigido a la dirección la "integración inmediata" de los empleados de la cadena de lavavajillas, procedentes de la planta cerrada de Villatuerta, al convenio de la planta de Esquíroz.

En declaraciones a los periodistas, Erro ha criticado la "ruptura de las relaciones laborales" con la empresa que, en última instancia, se ha evidenciado con "el incumplimiento de lo que tiene firmado con sus trabajadores", ya que desde el 1 de enero de 2017 "tenía pactado unas condiciones en un documento de traslado con los compañeros de la cerrada planta de Villatuerta que no ha cumplido".

Por otro lado, Erro ha reprochado que tras 16 meses de negociación de convenio colectivo "no se ha producido ningún avance en la misma, al contrario". Así, ha censurado que la dirección "ha retirado unilateralmente el concepto salarial del plus TPP (Toxicidad, penosidad, peligrosidad)", que representa, ha dicho, "entre un 2,3% y un 3,8% del total de nuestra retribución".

La plantilla de lavavajillas de BSH inició el pasado 9 de enero una huelga a la que se unió el pasado viernes parte de la plantilla de frigoríficos. Este martes, los trabajadores aprobaron en asamblea continuar con los paros hasta el viernes. Así, este miércoles y el jueves llevarán a cabo un paro de cuatro horas, que el viernes abarcará toda la jornada.

En esta asamblea, los trabajadores acordaron exigir la "integración inmediata de los compañeros de la cadena de lavavajillas en el convenio de Esquíroz tal como marca su acuerdo de traslado", el cumplimiento del convenio en el apartado que establece que "una vez alcanzado el nivel C no será posible la reasignación por parte de la dirección a niveles inferiores". Asimismo, han reclamado el reintegro del plus TPP y el "cumplimiento efectivo de las sentencias pendientes de ejecución".

Los representantes de los trabajadores de la planta de Esquíroz se han reunido este miércoles con la presidenta del Parlamento de Navarra, Ainhoa Aznárez, a la que han informado de la "descolocación que está haciendo BSH" en Navarra tras los cierres de las fábricas de Etxarri-Aranatz en 2005 y la de Estella en 2014, junto con la "progresiva disminución de ciertos servicios en Huarte" y "el pase de la sede social y fiscal de BSH Electrodomésticos España de Navarra a Aragón".

El próximo viernes se reunirán en el Departamento de Industria con el director general de Trabajo de Gobierno de Navarra.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La plantilla de BSH pide la "integración inmediata" de los trabajadores de Villatuerta en el convenio de Esquíroz