PREMIUM  SOCIEDAD

Los grandes establecimientos comerciales que se proyectaban para Navarra: unos llegaron, otros no

El Gobierno foral ha extinguido 8 planes de proyectos de implantación de establecimientos, bien por su construcción o porque no se ejecutaron.

Imagen de la construcción del centro comercial de Sabeco en Tudela y la fachada de El Corte Inglés construido en el centro de Pamplona.
Imagen de la construcción del centro comercial de Sabeco en Tudela y la fachada de El Corte Inglés construido en el centro de Pamplona.  

El Gobierno de Navarra ha aprobado en su sesión de este miércoles extinguir de oficio ocho planes y proyectos de incidencia supramunicipal (PSIS) relativos a implantación de grandes establecimientos comerciales.

La decisión, según ha indicado en conferencia de prensa la portavoz del Ejecutivo, María Solana, se debe a que algunos de ellos ya han finalizado su ejecución y en otros casos han transcurrido más de dos años sin ejecutarse, supuestos ambos recogidos en la Ley Foral Ordenación del Territorio y Urbanismo como motivo para la extinción.

La medida afecta a cuatro PSIS en Tudela, uno de 2011 promovido por Alejandro Yanguas Zardoya, para el operador comercial "Aki Bricolaje España, S.L."; otro de 2006 impulsado por Carrefour Navarra, S.L; un tercero de 1994 de Sabeco, S.A.; y el mas antiguo, de 1991, impulsado por Eroski, S.C.L y Jarehi, S.A..

También ha quedado extinguido el PSIS aprobado en 2012 por el Gobierno y promovido por "Euro Depot España, S.A.U." para Berriozar y Artica, en Berrioplano.

En el caso de Pamplona la extinción afecta a un PSIS promovido por CECOSA y aprobado por el Gobierno de Navarra en 1989, y a la modificación del mismo impulsada por "Eroski Sociedad Cooperativa" y asimismo aprobada en 2008.

El tercer PSIS que se extingue en Pamplona fue aprobado en 2003 y lo promovió El Corte Inglés para construir un gran almacén en el denominado "Solar de Intendencia", donde se ubican actualmente los grandes almacenes.

Además, el Ejecutivo propone la extinción por no haberse iniciado su ejecución del Plan Sectorial de Incidencia Supramunicipal para la implantación de un gran establecimiento comercial en Aranguren, promovido por "Decathlon España, S.A.U.", aprobado en 2011.

Solana ha precisado que estas extinciones quedan condicionadas a que los respectivos ayuntamientos incorporen los contenidos en sus planeamientos municipales.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los grandes establecimientos comerciales que se proyectaban para Navarra: unos llegaron, otros no