PREMIUM  INDUSTRIA

La firma de capital riesgo Cinven se hace con el control de la navarra Planasa, valorada en 450 millones

Ninguna de las dos partes ha detallado cuál ha sido el porcentaje adquirido por la sociedad de capital riesgo, con sede en Londres, ni el montante de la operación.

Imagen de la entrada a la factoría de Planasa en el término municipal de Valtierra
Imagen de la entrada a la factoría de Planasa en el término municipal de Valtierra  

La sociedad de capital riesgo Cinven ha anunciado este lunes la compra de un "porcentaje mayoritario" de la empresa navarra Planasa, un "gigante" del sector hortofrutícola al que valora en torno a los 450 millones de euros.

Fuentes cercanas a la operación han explicado a Efeagro que Cinven fue la vencedora del proceso iniciado en septiembre por Planasa para elegir un "socio financiero de largo recorrido para impulsar la expansión internacional de la compañía", tras imponerse a Pai Partners y Ardian.

Ninguna de las dos partes ha detallado cuál ha sido el porcentaje adquirido por la sociedad de capital riesgo -cuya sede se encuentra en Londres- ni el montante de la operación.

El consejero delegado de Planasa -y hasta ahora único accionista-, Alexandre Darbonne, continuará en el cargo junto al resto de su equipo directivo, liderando la gestión y conservando "una participación significativa" de la compañía.

EXPANSIÓN INTERNACIONAL

En un comunicado, desde Cinven han destacado el potencial de crecimiento del segmento de frutos rojos, la experiencia de Planasa en el lanzamiento de productos de valor añadido y de alta calidad y sus perspectivas de expandirse a nivel internacional como factores que han influido a la hora de apostar por esta inversión.

"Tras haber seguido muy de cerca el mercado ibérico hemos identificado a Planasa dado su foco en el sector de la salud y el bienestar (...) La visión de Cinven sobre Planasa está en sintonía con la de su equipo directivo, y se centra en la creación de una plataforma sólida para seguir creciendo a escala internacional", ha señalado el consejero delegado de Cinven en España, Jorge Quemada.

Desde la compañía navarra, Darbonne ha expresado su "satisfacción" por el acuerdo alcanzado "para continuar el proceso de internacionalización y optimización" de Planasa, además de "facilitar la expansión hacia nuevas áreas de negocio mediante la inversión continua en I+D".

Gracias a esta operación, el máximo responsable de la firma prevé "lograr un significativo crecimiento en los próximos años, tanto a nivel orgánico como mediante adquisiciones".

Planasa, cerró el ejercicio de 2016 con unos ingresos de 109 millones de euros, un 17,1% más que el año anterior, y emplea a un total de 2.080 trabajadores, según sus propios datos. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La firma de capital riesgo Cinven se hace con el control de la navarra Planasa, valorada en 450 millones