• viernes, 03 de diciembre de 2021
  • Actualizado 07:35

 

 
 

TRÁFICO

Las carreteras navarras se preparan para el invierno con un equipo de 257 técnicos y 160 vehículos

El Gobierno de Navarra cuenta con ocho centros que atienden los 3.821 kilómetros de la red de carreteras de Navarra, incluyendo las vías explotadas en régimen de concesión.

El consejero de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza, visita el centro de conservación de carreteras de Pamplona para conocer el plan de vialidad invernal. GOBIERNO DE NAVARRA
El consejero de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza, visita el centro de conservación de carreteras de Pamplona para conocer el plan de vialidad invernal. GOBIERNO DE NAVARRA

Un equipo de 257 técnicos y 160 vehículos de intervención componen el dispositivo de vialidad invernal de conservación de carreteras. El consejero de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza, acompañado por el director general de Obras Públicas e Infraestructuras, Pedro López, y el jefe de la Sección de Conservación, Pedro Soto, ha visitado el Centro de Conservación de Pamplona para conocer el plan, que estará activo hasta el 30 de abril.

El Gobierno de Navarra cuenta con ocho centros que atienden los 3.821 kilómetros de la red de carreteras de Navarra, incluyendo las vías explotadas en régimen de concesión (AP-15, Autopista de Navarra; A-12, Autovía del Camino; y A-21, Autovía del Pirineo).

El dispositivo, que trata de prevenir, evitar o minimizar los efectos del clima invernal en la circulación de vehículos por carretera, se va a conformar por 257 personas, entre personal propio de la Dirección General de Obras Públicas e Infraestructuras y el de las empresas concesionarias de las autovías y autopistas (A-21, A-12 y AP-15). A estas 257 personas hay que añadir los dispositivos de policías locales, Policía Foral y Guardia Civil, coordinados desde el Centro de Control de Conservación de Carreteras del Departamento de Cohesión Territorial y SOS Navarra, movilizados en cada caso, ha explicado en un comunicado el Gobierno foral.

El Centro de Control de Conservación de Carreteras ofrece una atención de 24 horas los 365 días del año. Desde el mismo se realiza, en vialidad invernal, la coordinación con el Consejo General de Pirineos Atlánticos (Francia), las Diputaciones de Álava, Gipuzkoa, el Ayuntamiento de Pamplona y las concesionarias de autovías y autopistas.

La Comunidad foral cuenta con 3.821 kilómetros de carretera de Navarra y 36 puertos de montaña. La red viaria es atendida por ocho centros de conservación de carreteras repartidos en cuatro demarcaciones: Centro-Norte (centros de conservación de Pamplona y Aoiz); Oeste (Mugairi, Irurzun Carreteras e Irurzun Autovías); Suroeste (Estella) y Sur (Tudela y Tafalla).

El coste del dispositivo de vialidad durante la campaña 2020-2021 fue de 3,57 millones de euros. Se trató de una campaña invernal más intensa que la del año precedente, en la que, en general, se produjeron pocos episodios de nieve, pero con precipitaciones de mayor intensidad, concentrados en los meses de diciembre 2020 y enero 2021. Se contabilizaron 54 días de nieve en Belagua (36 días de corte por nieve y 18 por ventisca), el puerto de carretera más elevado de la red viaria foral y situado a 1.780 metros. Caben destacarse 88 días de corte en la frontera con Francia por protocolos de salud pública causados por la COVID-19.

MÁS DE 18.000 TONELADAS DE SAL

Obras Públicas ha distribuido 18.915 toneladas de sal y salmuera, para su uso frente a la nieve y el hielo, por los distintos almacenes y silos tanto de los centros de conservación de carreteras como de las concesionarias de las autovías A-12 y A-21.

El dispositivo también cuenta con 87 paneles informativos interiores y exteriores y 314 cámaras, colocadas en los túneles, las autovías A-12 y A-21 y las intersecciones y tramos de interés, que sumadas a las 31 estaciones meteorológicas y las 59 estaciones de tomas de datos de tráfico, ayudan a mejorar la gestión de la vialidad invernal en la Red Viaria de Carreteras

Los protocolos del plan de vialidad plantean dos niveles de actuación. El nivel 1, o fase de prevención o alerta, se activa cuando exista una predicción de nevadas o de temporal de hielo, lluvia o viento que afecte a la red de carreteras. El nivel 2, o fase de temporal, se pone en marcha cuando ya se está produciendo o se tenga certeza de la inmediatez de precipitaciones con nieve o temporal.

Además, Departamento de Cohesión Territorial, en coordinación con el Departamento de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia, ha facilitado cuñas y equipos quitanieves a diversas localidades de Navarra que, por su reducido tamaño y dificultad de acceso, sufren problemas de limpieza de nieves en sus vías de comunicación en caso de nevadas dado su carácter de Red Local.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Las carreteras navarras se preparan para el invierno con un equipo de 257 técnicos y 160 vehículos