• jueves, 24 de junio de 2021
  • Actualizado 14:05

 

 
 

TURISMO

Año Xacobeo y bibliotecas de Navarra: piden un plan turístico para la celebración de varios aniversarios en Navarra

Propone trabajar junto a las asociaciones en una campaña para la dinamización e impulso de estas celebraciones

Un niño escogiendo un libro en una biblioteca. AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA
Un niño escogiendo un libro en una biblioteca. AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA

La Comisión de Cultura y Deporte del Parlamento de Navarra ha aprobado este miércoles una moción para instar al Ejecutivo foral a "dotar de apoyo comunicativo, en medios de comunicación forales y nacionales, ya sean generalistas o especializados, a la celebración del 150º aniversario de la Biblioteca de Navarra, el 75º aniversario de la Red de Bibliotecas y el Año Xacobeo 2021".

La resolución ha salido adelante con los votos a favor de Navarra Suma, Podemos e Izquierda-Ezkerra, mientras que PSN, Geroa Bai y EH Bildu se han abstenido.

La moción aprobada incluye un segundo punto en el que, a su vez, se emplaza al Ejecutivo foral a "diseñar un plan turístico e integral para la dinamización, desarrollo e impulso de estas citas tan señaladas que tienen lugar durante este año, siempre y cuando las restricciones por la pandemia lo permitan".

Y pide que para ello se cuente con la participación de asociaciones del sector turístico, hostelero, hotelero y agencias de viajes, entre otras. Navarra Suma e I-E han votado a favor de este punto, EH Bildu se ha abstenido y PSN, Geroa Bai y Podemos han votado en contra.

La moción incluía un tercer punto, que no ha salido adelante con los votos en contra de PSN, Geroa Bai, Podemos e I-E, la abstención de EH Bildu y el voto a favor de Navarra Suma, y proponía instar al Ejecutivo foral a que "trabaje de forma decidida para facilitar la celebración y asistencia de la ciudadanía a estos eventos y la movilidad de los ciudadanos que participen en ellos, siendo cuidadosos y garantizando todas las medidas sanitarias que se requieren en este contexto sanitario y social".

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por Navarra Suma enmarca su iniciativa en la "necesidad del sector turístico y cultural de seguir promocionando la riqueza histórico-cultural de nuestra Comunidad" frente a las restricciones y limitaciones derivadas de la pandemia.

En este sentido, se recuerda que este año se celebra el 150º aniversario de la Biblioteca de Navarra, el 75º aniversario de la creación de la Red de Bibliotecas de Navarra, se cumplen 10 años de la inauguración del nuevo y actual edificio en Pamplona de la Biblioteca y Filmoteca de Navarra y la Comunidad foral acoge el Año Xacobeo. Unas celebraciones que, debido a la situación epidemiológica, se verán "afectadas y limitadas".

Por este motivo, NA+ plantea diseñar, con la participación de las asociaciones afectadas, un plan de apoyo para la dinamización, desarrollo y el impulso de dichas celebraciones "garantizando todas las medidas sanitarias que se requieren en este contexto sanitario y social".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Año Xacobeo y bibliotecas de Navarra: piden un plan turístico para la celebración de varios aniversarios en Navarra