• sábado, 16 de octubre de 2021
  • Actualizado 08:28

 

 
 

SOCIEDAD

Un sindicato en Navarra valora que el Gobierno de Chivite comience a elaborar el Plan de Igualdad

Con esta medida se está dando cumplimiento al mandato legal puesto que la Ley Foral de Igualdad conmina al Gobierno a confeccionar dicho Plan.

Una mujer reclama la igualdad entre sexos. ARCHIVO
Una mujer reclama la igualdad entre sexos. ARCHIVO

La Federación de Empleados de los Servicios Públicos de UGT ha valorado "muy positivamente" la puesta en marcha el pasado martes de la Comisión Negociadora del Plan de Igualdad de la Administración Foral de Navarra.

Así lo recoge en una nota, en la que recuerda que la UGT "llevaba tiempo insistiendo en la conveniencia de impulsar" el Plan de Igualdad, con la finalidad de integrar el derecho de igualdad entre mujeres y hombres en todas las políticas públicas, así como en las actividades que la Administración lleve a cabo.

Para el sindicato, con esta medida se está dando cumplimiento al mandato legal puesto que la Ley Foral de Igualdad conmina al Gobierno de Navarra a confeccionar dicho Plan.

El Plan se desarrollará a lo largo de cuatro fases y ha comenzado con el análisis o diagnóstico de la situación de igualdad entre mujeres y hombres en la sociedad navarra, aunque después definirá los objetivos generales y orientaciones estratégicas, las acciones que deben emprenderse y el orden de prioridad de las mismas, los métodos de seguimiento y evaluación adecuados, así como un presupuesto.

Para ello, el pasado martes se presentó una herramienta de análisis que será completada con una encuesta anónima, que el sindicato considera "muy válida y muy completa".

La UGT subraya que además del estudio en profundidad del aspecto salarial hay muchos otros, como el acceso a los puestos de libre designación y la prevención de riesgos psicosociales, cuya perspectiva de género se presenta "fundamental".

El sindicato señala que diversos estudios siguen reflejando una realidad en la que la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres está lejos de haberse logrado, situación ésta “profundamente injusta” y que hace muy necesaria la puesta en marcha del Plan de Igualdad, con el objetivo de lograr pronto medidas específicas dirigidas a eliminar brechas de género y promover la igualdad en todas las políticas y acciones.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un sindicato en Navarra valora que el Gobierno de Chivite comience a elaborar el Plan de Igualdad