SOCIEDAD

El Gobierno foral promete erradicar la prostitución: cifran entre 700 y 800 mujeres explotadas en Navarra

El Ejecutivo asegura que Policía Foral y el resto de Fuerzas de Seguridad van a "redoblar esfuerzos en la persecución de los negocios de explotación sexual".

Una mujer ejerciendo la prostitución. ARCHIVO
Una mujer ejerciendo la prostitución. ARCHIVO

El consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, ha explicado que el Ejecutivo prevé elaborar un plan integral en Navarra para la erradicación de la práctica de la prostitución y la integración de las personas víctimas de esta realidad. Además, la Policía Foral y el resto de Fuerzas de Seguridad van a "redoblar esfuerzos en la persecución de los negocios de explotación sexual".

Remírez, que ha respondido a una pregunta del PSN en el pleno del Parlamento de Navarra, ha afirmado que se calcula que en la Comunidad foral "alrededor de 2.000 hombres pagan al día por explotar a mujeres, hay más de 30 clubes de alterne y existen entre 700 y 800 mujeres prostituidas".

"El Covid ha generado una situación de extrema dificultad para las mujeres en contexto de prostitución", ha explicado, para señalar que el Gobierno mantuvo abiertos todos sus recursos de acogida durante el estado de alarma. Además, en junio se habilitó una vivienda para alojar a mujeres en contexto de prostitución y se habilitará a corto plazo una vivienda más.

Javier Remírez ha abogado por abrir "un debate integral del conjunto del Estado, del conjunto de las instituciones, que pasa por la erradicación de esta práctica así como en paralelo la acogida de las mujeres que salen de este circuito, a través de la disponibilidad de recursos intermedios, ayudas y prestaciones, itinerarios de inserción laboral y ayuda psicológica".

El consejero ha afirmado que "la prostitución y la trata de seres humanos con fines de explotación sexual suponen una vulneración sistemática de derechos humanos y libertades fundamentales, y un atentado contra la dignidad y la integridad de las personas". "La violencia de género es una realidad indisoluble al ejercicio de la prostitución", ha afirmado.

En la misma línea, la parlamentaria del PSN Inma Jurío ha afirmado que la prostitución es "una de las manifestaciones más crueles e invisibles que existen en la violencia machista, es una lacra para nuestra sociedad por lo que supone de vulneración de derechos humanos de miles de mujeres que se encuentran en situaciones de e especial vulnerabilidad". "Por eso abogamos por que el enfoque para la desparación de este sistema prostitucional se haga desde un punto de vista abolicionista", ha señalado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Gobierno foral promete erradicar la prostitución: cifran entre 700 y 800 mujeres explotadas en Navarra