• lunes, 27 de septiembre de 2021
  • Actualizado 16:51

 

 
 

ECONOMÍA

Navarra presenta su Plan de Empleo: se centrará en jóvenes, pymes y la crisis Covid

La presidenta del Gobierno, sindicatos y la CEN han firmado el acuerdo que prevé invertir más de 700 millones en los próximos 3 años.

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, firma el Plan de Empleo de Navarra 2021-2024 junto con el presidente de la Confederación Empresarial de Navarra, Juan Miguel Sucunza; el secretario general de CCOO, Chechu Rodríguez, y el secretario general de UGT, Jesús Santos. MIGUEL OSÉS
La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, firma el Plan de Empleo de Navarra 2021-2024 junto con el presidente de la Confederación Empresarial de Navarra, Juan Miguel Sucunza; el secretario general de CCOO, Chechu Rodríguez, y el secretario general de UGT, Jesús Santos. MIGUEL OSÉS

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha firmado este miércoles con la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN) y los sindicatos CCOO y UGT el nuevo Plan de Empleo 2021-2024, que pondrá el foco en "fortalecer el tejido empresarial, especialmente las pymes, facilitar la incorporación al mercado laboral de la población juvenil y paliar los efectos de la crisis socio-económica generada por el Covid-19".

Junto con la presidenta Chivite, el plan ha sido firmado por el presidente de la patronal navarra, Juan Miguel Sucunza; el secretario general de CCOO, Chechu Rodríguez; y el secretario general de UGT, Jesús Santos.

Tras meses de negociaciones, el Consejo de Diálogo Social, integrado por el Ejecutivo foral, CEN y los sindicatos CCOO y UGT, ha consensuado el que será el V Plan de Empleo de Navarra, un documento que marcará las políticas en materia laboral y de empleo del Gobierno de Navarra.

La Comunidad foral invertirá en este nuevo Plan de Empleo 2021-24 un total de 701,7 millones de euros hasta 2024. Así, este año ya está prevista una inversión de 172,77 millones, lo que representa el 24,6% del total, mientras que el resto será de 186,51 millones en 2022, 183 en 2023 y 159,43 en 2024, último ejercicio contemplado.

Por apartados, el grueso del presupuesto del Plan de Empleo 2021-24 se dirigirá a mejorar la competitividad de la Comunidad foral. En concreto, para este fin se prevé destinar 299,9 millones de euros (el 42,74% del presupuesto).

Por su parte, las políticas activas de empleo acapararán 277 millones de euros (el 39,48% del total). A todo ello se sumarán otros 118 millones para impulsar las relaciones laborales y mejorar la calidad en el empleo; 4,11 millones para prevención de riesgos laborales; y cerca de 2 millones para acciones en materia de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.

"Este plan llega en un momento histórico de cambios, transformaciones y avances, que marcan un tiempo nuevo", ha destacado la presidenta Chivite tras firmar el documento. Un tiempo que estará marcado, tal y como ha asegurado, por un "cambio de modelo", por lo que el diálogo y el acuerdo "cobran una relevancia trascendente".

"No estamos hablando solo de decisiones concretas para problemas coyunturales; hablamos de un cambio de modelo; de una honda transformación por su dimensión y por la celeridad con la que hay que hacerla; un modelo más inclusivo y sostenible, y con una base digital", ha remarcado.

Para Chivite, la firma de este Plan de Empleo supone "un hito importante" para la Comunidad foral y ha destacado que "no es un acuerdo para mayor gloria del Gobierno", sino que es "un instrumento al servicio de nuestra comunidad y de la ciudadanía" que "genera confianza".

"Con este plan Navarra gana valor", ha asegurado la jefa del Ejecutivo foral, para destacar que también se da "un paso adelante en el proceso de recuperación e impulso para Navarra", además de demostrar que "el diálogo y el acuerdo son herramientas útiles".

Según ha expuesto, "ahora empieza el tiempo de llevar a la práctica este acuerdo" y ha destacado que "esta firma no es el final, sino el principio". "Hoy no acaba el trabajo sino que empieza", ha enfatizado.

Sobre el hecho de que ELA y LAB no hayan firmado el Plan de Empleo, Chivite ha remarcado que el acuerdo se ha suscrito con quienes "han querido participar", ha afirmado que hubo una invitación "expresa" y que ambos sindicatos "saben del contenido" del acuerdo. "Conversaciones hay con todos los sindicatos, pero teníamos claro que teníamos que avanzar y hemos avanzado con quien ha querido estar. Estos acuerdos son para el conjunto de la ciudadanía, no excluye a nadie, es amplio para todos los que quieran trabajar en la línea de la mejora del empleo".

Por su parte, el presidente de la CEN, Juan Miguel Sucunza, ha reconocido que ha habido "momentos difíciles y de discusión importante" para alcanzar este acuerdo sobre el Plan de Empleo, que ha calificado como "un hito". Y ha agradecido el "ímpetu" y la "presión" dada por la presidenta navarra para que se lograse un acuerdo.

Ha tenido palabras de recuerdo para todas las personas que están sufriendo por la crisis del Covid-19 y ha esperado que este plan "sirva para que todos ellos tengan una segunda oportunidad". Además, ha incidido en que "construir y llegar a estos acuerdos es para beneficio de todos, tanto para las empresas como para los trabajadores".

El secretario general de CCOO de Navarra, Chechu Rodríguez, ha destacado que este "importante" nuevo Plan de Empleo llega en "una situación delicada para la economía y la gente trabajadora". "Ante una crisis la sociedad exige a sus representantes que actuemos con responsabilidad y convicción y es lo que hemos hecho durante el proceso de negociación", ha manifestado.

A su juicio, el diálogo social es "un espacio de deliberación y decisión necesaria que ayuda a mejorar la calidad de vida, a democratizar las decisiones que toman los gobiernos y a evitar las decisiones unilaterales que recortan derechos". Y ha defendido que "el diálogo social en Navarra no huele a rancio ni a naftalina, huele a debate, propuestas y acuerdos".

En este mismo sentido, el secretario general de UGT de Navarra, Jesús Santos, ha resaltado que "hoy es un día de celebración y un día muy importante para Navarra" y ha puesto en valor "la valentía del Gobierno por afrontar este reto".

Se ha mostrado satisfecho por el "fondo y la forma" del nuevo Plan de Empleo, logrado tras un trabajo "ímprobo" y ha garantizado que "vamos a ser exigentes con nosotros mismos". "Después de la letra viene la música y ahí es donde tenemos que empezar a trabajar", ha expuesto Santos, quien ha asegurado que, en el resto de CCAA, "puede haber algún Plan de Empleo igual, pero mejor ninguno".

TRECE OBJETIVOS ESTRATÉGICOS

En concreto, el Plan de Empleo 2021-24 plantea como objetivo prioritario "la mejora del empleo y la salud laboral de Navarra y la eliminación de la desigualdades, disminuyendo la brecha de género y el desempleo, y mejorando la protección de los colectivos con más dificultades, especialmente". Entre éstos se encuentra la población joven, migrante, personas con discapacidad, paradas de larga duración, mujeres, personas en riesgo de exclusión y aquellas con formación básica.

Todo ello se concreta en 13 objetivos estratégicos más concretos, con medidas que van dirigidas tanto a las personas como a las empresas.

Entre las acciones concretas que contempla el plan hay medidas dirigidas a los sectores más afectados por la crisis del Covid-19 como la hostelería, el transporte, la cultura o el ocio, entre otros. Un programa de reactivación para empresas en crisis; y medidas para acercar a las pymes a todo tipo de ayudas y subvenciones públicas, asesoramiento, mejora de la información y simplificación de procedimientos; e incentivos al contrato relevo para fomentar el relevo generacional sobre la base del empleo de calidad.

Además, se contemplan ayudas para incentivar el consumo y el empleo en personas con dificultades para acceder al mercado de trabajo. Se ofrecerá una mayor oferta Formación Profesional para el Empleo, adaptada a las personas, sus necesidades pero también al territorio y al tejido productivo de la zona y a las necesidades de las empresas, así como formación en torno al emprendimiento y la vocación empresarial.

Igualmente, se creará un nuevo servicio de intermediación de SNE para ofrecer más y mejores servicios a empresas y a personas trabajadoras; y, también, se impulsará la figura del delegada territorial de prevención y de los agentes de igualdad, que permitan abordar de manera prioritaria la prevención de riesgos laborales y la igualdad.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra presenta su Plan de Empleo: se centrará en jóvenes, pymes y la crisis Covid