PREMIUM  SOCIEDAD

Navarra activa su plan especial de emergencias ante el gran riesgo de inundaciones en todo su territorio

Este nivel de emergencia contempla inundaciones en zonas localizadas, cuya atención queda asegurada.

Vista aérea del Club Natación y las huertas de la Magdalena totalmente inundadas por el río Arga. PABLO LASAOSA
Vista aérea del Club Natación y las huertas de la Magdalena totalmente inundadas por el río Arga. PABLO LASAOSA  

El Gobierno de Navarra ha activado este viernes el Plan especial de Emergencia ante el riesgo de inundaciones en la Comunidad foral, en el nivel de situación 1, por la crecida de los ríos en diversos puntos como consecuencia de las continuas precipitaciones de lluvia que vienen registrándose en la mitad norte de Navarra.

Este nivel de emergencia contempla inundaciones en zonas localizadas, cuya atención queda asegurada mediante el empleo de los medios y recursos disponibles en las zonas afectadas, ha indicado el Ejecutivo.

Las principales avenidas se registran en el río Arga, cuyo caudal ha quedado estabilizado en la Comarca de Pamplona en torno a los 530 metros cúbicos por segundo; en el río Bidasoa, donde el caudal ya está descendiendo; y en el río Esca, que ha batido el récord de medición registrado hasta ahora en la estación de Isaba, así como en los ríos Salazar, Irati y Araquil.

En las próximas horas, se prevé que la punta de crecida del río Arga llegue a Echauri sobre las 12 horas y a Funes a la medianoche. Por su parte, en la Ribera no se prevén desbordamientos debido a que los embalses de Itoiz y Yesa están laminando la avenida de los ríos Irati y Aragón, ha añadido el Gobierno.

A las 7 de la mañana del sábado está previsto la llegada del mayor nivel de crecida del Ebro a Castejón, pero, según el vicepresidente, se considera que con las previsiones actuales las motas de contención en esa zona aguantarán por lo que no se prevé que haya problemas al respecto.

Remírez ha participado, junto con la directora general de Interior, Amparo López, en una reunión de coordinación en la sede del Servicio de Protección Civil y Emergencias, donde se realiza un seguimiento de la situación de los ríos navarros y se coordinan las atenciones en colaboración con la Delegación del Gobierno y los ayuntamientos afectados.

Al respecto ha indicado que está en contacto con los alcaldes de la zonas más afectadas, Pamplona, Burlada, Villava y Huarte, principalmente, para interesarse por la situación y poner a su disposición todos los medios del gobierno.

En las últimas 24 horas las precipitaciones acumuladas registradas en las estaciones meteorológicas del Gobierno de Navarra han sido de 114,3 l/m2 en Santesteban; 100,5 l/m2 en Irabia; 97,1 l/m2 en Elzaburu; 91,6 l/m2 en Urbasa, 90,4 l/m2 en Gorramendi y 60,8 l/m2 en Pamplona.

Los valores que presentan las localidades de la zona media y sur de Navarra son muy inferiores, como por ejemplo Tafalla con 17,1 l/m2 y Tudela con 5,6 l/m2.

A las 10:10 horas, el río Arga era el más afectado por la crecida de caudales. A esa hora, en el tramo de Echauri contabilizaba 5,88 metros de altura con 929,70 m3/sg, mientras que en Pamplona, la altura estaba estabilizándose en 4,03 metros y 533,27 m3/sg. En Arazuri registraba 3,84 metros y 3,541,25 m3/sg.

Por su parte, el caudal del Araquil sube a 4,4 metros (316,20 m3/sg), en Echarren; y el del Larraun a 3,29 metros y 242,60 m3/sg, en Irurzun.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra activa su plan especial de emergencias ante el gran riesgo de inundaciones en todo su territorio