• jueves, 16 de septiembre de 2021
  • Actualizado 12:05

 

 
 

SOCIEDAD

El nuevo plan para los Bomberos en Navarra: más personal, mejor flota y formación anual permanente

La Dirección General de Interior ha elaborado el Plan Estratégico del Servicio de Bomberos de Navarra 2020 - 2023.

Los bomberos de Navarra extinguen un incendio en una zona de campo de cereal cerca de la localidad de Sarriguren

Los bomberos de Navarra extinguen un incendio en una zona de campo de cereal cerca de la localidad de Sarriguren


21/6/2020
Los bomberos de Navarra extinguen un incendio en una zona de campo de cereal cerca de la localidad de Sarriguren este pasado verano. EUROPA PRESS

El Gobierno de Navarra, a través de la Dirección General de Interior, ha elaborado el Plan Estratégico del Servicio de Bomberos de Navarra 2020 - 2023, que establece las líneas de acción a desarrollar en los próximos años y prioriza la ampliación de la plantilla así como la formación continua.

El plan profundiza en la dotación de personal y de los recursos suficientes y adaptados a las necesidades del Servicio de Bomberos, en la organización y gestión y en la coordinación con otros recursos de asistencia y emergencia. El plan tiene previsto una dotación presupuestaria de 5,3 millones de euros.

En el marco de estos ámbitos de actuación, el plan establece ocho objetivos estratégicos y 36 actuaciones y parte de un diagnóstico de la situación del SBN realizado en los últimos meses.

El consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior, Javier Remírez, la directora general de Interior, Amparo López, y el director del Servicio de Bomberos, Francisco Javier Baldanta, han presentado en una rueda de prensa el Plan Estratégico, que se ha publicado en el portal de Gobierno Abierto para el proceso de participación pública, que se prolongará durante un mes.

120 NUEVAS PLAZAS HASTA 2023

El plan tiene como objetivo lograr una dotación de personal suficiente, cohesionado, adecuadamente formado y comprometido con el SBN. Se trata de dimensionar y ampliar la plantilla de acuerdo con las necesidades operativas.

En este sentido, se prevé reforzar la plantilla de bomberos con 120 nuevas plazas hasta 2023. En concreto, en 2020 se ofertarían 30 plazas de bombero/a, una cifra que se mantendría en cada OPE de los años 2021, 2022 y 2023, hasta llegar a las 120 plazas.

En cuanto a la organización interna, está previsto desarrollar un reglamento que recoja funciones, estructura, turnos, etc.  Además, se definirá un programa de formación continua anual y adaptado a las necesidades del servicio, se realizará un calendario anual de maniobras por parque y, para los nuevos bomberos y bomberas, se ampliará el tiempo de formación en los parques.

RENOVACIÓN DE PARQUES Y FLOTA DE VEHÍCULOS

El plan apuesta por la renovación progresiva de la flota de vehículos, una acción que ya se ha implementado este año. El presupuesto de 2020 ya recogía un aumento presupuestario de 500.000 euros para este fin y a lo largo del ejercicio se han incorporado siete nuevos vehículos: cuatro todoterrenos y tres autobombas rurales pesadas (BPR), que permitirán atender labores de salvamento y de extinción de incendios en zonas rurales y forestales, entre otras funciones.

El próximo año está previsto seguir en esa dirección por lo que el proyecto de presupuestos generales de Navarra (PGN) de 2021 contempla una partida de 1.700.000 para la renovación de la flota.

Otra de las actuaciones prioritarias del Plan Estratégico es la renovación y modernización de instalaciones y parques. Entre las acciones destacadas, se encuentra la elaboración de un estudio del estado actual de los parques y de su accesibilidad para planificar actuaciones en función de las necesidades. Este año se ha incluido un aumento de 300.000 euros en el proyecto de PGN para la reforma del parque de Bomberos de Tafalla.

MEJORAR LA INFORMACIÓN GEOGRÁFICA DEL LUGAR DE INTERVENCIÓN

El plan contempla actualizar de forma unificada los protocolos de actuación operativa, así como mejorar la recogida y el análisis de la información. En este sentido, incluye llevar a cabo un estudio de las aplicaciones informáticas de gestión e información existentes para proceder a su actualización, mejora e integración. También persigue mejorar los sistemas técnicos de información geográfica para la localización del lugar de intervención.

Otro ámbito de actuación prioritario del plan se centra en potenciar la coordinación con otros recursos de asistencia y emergencia, como Policía Foral, SOS Navarra, Servicio de Caminos y bomberos de otras comunidades autónomas, entre otros. Otro objetivo clave es mejorar la comunicación con la ciudadanía, y entre las acciones diseñadas para ello, destaca la formación a escolares en actuaciones de prevención.

UN DIAGNÓSTICO PARTICIPATIVO 

La Dirección General de Interior impulsó el pasado año la elaboración de un diagnóstico sobre el Servicio de Bomberos para definir su situación y que sirvió como punto de partida para el desarrollo del Plan Estratégico. El diagnóstico se llevó a cabo de forma participada con las personas que integran el SBN y también con las organizaciones sindicales. Entre las conclusiones del estudio, destaca el personal motivado e implicado con la profesión y el servicio a la ciudadanía.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El nuevo plan para los Bomberos en Navarra: más personal, mejor flota y formación anual permanente