PREMIUM  SOCIEDAD

Presentan el Observatorio Socioeconómico, que elaborará plan para impulsar el desarrollo de la Zona Media

Lo han presentado AEZMNA y el Consorcio de Desarrollo de la Zona Media, que llevan años trabajando para evitar la despoblación y desempleo en esta zona.

Presentación del Observatorio Socioeconómico de la Zona Media de Navarra
Presentación del Observatorio Socioeconómico de la Zona Media de Navarra  

La Zona Media de Navarra ha sido el centro de una presentación en la que se han detallado los pasos para elaborar un Plan de Activación Económica para la comarca a medio y largo plazo. Se trata de un plan que busca la mejora socioeconómica del territorio y que estará alineado con la Estrategia de Especialización Inteligente S3 y vinculado a la Estrategia de Desarrollo Local Participada de la Zona Media.

A la presentación han acudido, salvo el presidente del Consorcio de Desarrollo de la Zona Media, Arturo Goldaracena Asa, alcalde –presidente del Ayuntamiento de Tafalla, Berta Anaut Benito, presidenta de la Asociación de Empresas de la Zona Media – AEZMNA y Alejandro Antoñanzas. 

El Observatorio Socioeconómico es el primer paso de este Plan y la culminación de casi un año de trabajo de Consorcio y AEZMNA para elaborar un modelo organizativo del Plan Comarcal. De este espacio participativo formarán parte todas las entidades y organizaciones comprometidas con el impulso de la Zona Media y serán quienes protagonicen la elaboración de la estrategia de mejora socioeconómica del territorio.

En la presentación de este viernes se han propuesto los diferentes grupos de trabajo del Observatorio, integrados por representantes políticos, personal técnico de entidades y agentes sociales, personal de empresas y personas emprendedoras, y una representación del tejido asociativo y sociedad civil. Estos grupos podrán a su vez, crear las Mesas de Trabajo Sectoriales que vean pertinentes.

EL ORIGEN

Tanto Consorcio de Desarrollo de la Zona Media como AEZMNA llevan años trabajando por el desarrollo socioeconómico de esta comarca que sufre un proceso paulatino de despoblación y desempleo, a la par que el personal cualificado debe desplazarse fuera del territorio para encontrar un trabajo acorde con su formación. Por otro lado, las empresa de la comarca sufren una debilidad competitiva debido a la carencia de infraestructuras básicas, como las de telecomunicaciones, o la excesiva burocratización de los procedimientos administrativos.

En su intervención, Arturo Goldaracena ha destacado que “tenemos el reto de promover un crecimiento económico “inteligente, sostenible e integrador” y para ello vamos a planificar cómo ha de ser ese desarrollo, partiendo y tenido en cuenta la Estrategia de especialización Inteligente de Navarra y analizando la posición de la Zona Media en esa Estrategia”.

Por su parte Berta Anaut ha remarcado “la necesidad de realizar una Planificación, a largo plazo, para ello necesitamos el compromiso de participación de los agentes de la Zona Media, y el compromiso económico de Gobierno de Navarra para la puesta en marcha de las actuaciones del Plan. Se trata de dejar los diagnósticos atrás, poniéndonos a trabajar conjuntamente”.

Finalmente, Alejandro Antoñanzas, Presidente del Consorcio, ha explicado en qué va a consistir este proceso y ha destacado que “nuestra capacidad tanto de agentes públicos como privados, para compartir objetivos será la que marque la gobernanza nuestro territorio.”

LOS GRUPOS DE TRABAJO Y LAS MESAS SECTORIALES 

Los grupos de trabajo se articularán en torno a cuatro ámbitos de reflexión y análisis desde la perspectiva del desarrollo local: territorial, ambiental, socioeconómico y social. Cada uno de ellos estará formado por entre 8 y 10 personas y se reunirán una vez al año con el apoyo técnico de dos personas del Núcleo Dinamizador (formado por Consorcio y AEZMNA).

Atendiendo a las características de la comarca, las dos entidades impulsoras del proyecto han definido ya las siguientes mesas sectoriales sin perjuicio de que el análisis sectorial que se realice puedan identificarse otras nuevas o distintas: agroalimentación, energías renovables, turismo y automoción.

A través de ellas se propondrán y evaluarán diferentes acciones encaminadas al desarrollo económico comarcal. Las acciones que no sean financiables por otras vías y que sean validadas por el Observatorio y el ejecutivo foral, podrán ser subvencionadas por Gobierno de Navarra a través la convocatoria de Subvenciones para la elaboración y ejecución de los Planes de Activación Comarcal.

Durante todo este mes se formarán los Grupos de Trabajo que se reunirán por primera vez y comenzará la elaboración de un diagnóstico a través de la contratación de una asistencia técnica. En la primera quincena de noviembre se finalizará este documento y en la segunda quincena se convocarán las reuniones de las mesas sectoriales. En enero continuarán las reuniones de las Mesas y está previsto que en marzo se apruebe el Plan de Activación Socioeconómica.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Presentan el Observatorio Socioeconómico, que elaborará plan para impulsar el desarrollo de la Zona Media